Los juzgados aragoneses son los terceros menos congestionados de España

28. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La diferencia entre asuntos pendientes al inicio del año más los ingresados y los resueltos al final del año se sitúa en el 2,01% en nuestra comunidad

Zaragoza.- Los juzgados aragoneses son los terceros menos congestionados de España con una tasa de congestión (diferencia entre asuntos pendientes al inicio del año más los ingresados y los resueltos al final del año) del 2,01%, en lo que respecta al primer trimestre del año. Solo Asturias y Navarra se sitúan por debajo de la tasa de Aragón con un 1,95 y un 1,94, respectivamente, según un informe publicado este lunes por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por jurisdicciones, vuelve a ser la Penal la que tiene menor tasa de congestión, un 1,62 frente a la jurisdicción Contencioso-Administrativa que alcanza un 4,03 y la Social, con un 3,42 mientras que la Civil mantiene un índice del 2,33.

Como en el caso de la tasa de congestión, son los juzgados de lo Contencioso- Administrativo los que registran también la mayor tasa de sentencia, con un 0,75 seguidos de los de lo Social con un 0,45 y de los Civiles con un 0,26. Son los juzgados de lo Penal los que, en este concepto, mantienen la tasa más baja con un 0,16. Estos datos sitúan a Aragón, con un índice del 0,22, en una tasa de sentencia muy cercana a la de la media nacional con un 0,24.

Por otra parte, la tasa de litigiosidad en Aragón se sitúa, en el primer trimestre de 2016, en 27,44 asuntos por cada mil habitantes, lo que coloca a los juzgados de la Comunidad en algo más de cuatro puntos y medio por debajo de la media nacional con 31,97 asuntos. Solo cinco comunidades autónomas mantienen una tasa de litigiosidad más baja que la aragonesa: Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, País Vasco y Rioja.

Pese a mantener niveles por debajo de la meda nacional, por jurisdicciones, es la Penal la que alcanza la mayor tasa de litigiosidad con 16,48 asuntos por cada mil habitantes, seguida de la jurisdicción Civil con 8,49 y siendo significativamente inferiores las de lo Social (1,79) y la de lo Contencioso Administrativo (0,67).

Este dato contrasta con la tasa de pendencia, según la cual son los juzgados de lo Penal los que registran la menor ratio (diferencia entre los asuntos pendientes y los resueltos) con un 0,61 y los juzgados de lo Social los que alcanzan mayores cifras con un 2,40.

Referido al total de las jurisdicciones, la ratio entre los asuntos pendientes y resueltos en la Comunidad Autónoma de Aragón es de un 1,01 lo que de nuevo sitúa a los juzgados aragoneses 0,39 puntos por debajo de la ratio de la media nacional siendo esta de 1,40.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados