Los médicos de Atención Primaria denuncian que dedican la mitad de su tiempo a tareas burocráticas

7. noviembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Desde la CESM insisten en la necesidad de convocar las casi 1.500 plazas de empleo público solicitadas al Gobierno de Aragón

Zaragoza.- Los médicos de Atención Primaria denuncian que dedican menos tiempo del que merecen a los pacientes porque el 50% de la duración de la consulta la emplean a las tareas burocráticas. Además, insisten en la necesidad de crear empleo estable a través de la convocatoria de las casi 1.500 plazas ya solicitadas al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

En el caso de no producirse esta convocatoria, desde Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Aragón no descartan iniciar movilizaciones, aunque informan que le han dado de plazo al Gobierno de Aragón hasta el 15 de noviembre para que tome una decisión sobre este asunto. Señalan que en cuatro años el 30% de los médicos de Atención Primaria se jubilarán.

El secretario general de CESM Aragón, Lorenzo Arracó, ha señalado si continúan las jubilaciones “estamos tirando piedras contra nuestro tejado porque vamos a tener más plazas que cubrir y lágrimas que soltar a Bruselas”.

Otra de las reivindicaciones del personal sanitario corresponde a las plazas menos atractivas, principalmente localizadas en zonas rurales y periféricas. Cubrirlas sería posible, apuntan, mediante contratos más atractivos, ya que actualmente, según ha apuntado Arracó “es imposible recolocar a la gente en los puestos de difícil cobertura”.

En esta situación se encuentra la médico de Atención Primaria en el sector de Alcañiz, Eva Trillo, quien lamenta el “desprestigio” que sufren y apunta que la solución pasa por fomentar la formación en Atención Primaria desde las universidades.

Además advierten que Aragón “se está quedando a la cola” de las comunidades autónomas en Atención Primaria, ya que mientras en algunas como Castilla-La Mancha apuestan por que represente el 25% del presupuesto de Sanidad, en Aragón no alcanza el 13%, según apuntan.

Todas estas reclamaciones se pondrán de manifiesto en el XXX Congreso Aragonés de Atención Primaria, que se celebrará en Zaragoza los días 10, 11 y 12 de noviembre próximos bajo el lema «Ilusión-Trabajo-Logros». Será inaugurado por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. En él tendrán lugar diferentes talleres y mesas redondas sobre distintos temas de actualidad como la depresión geriátrica, la atención al paciente con diabetes, la neumonía, la disfagia, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la insuficiencia cardiaca.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados