Los médicos de urgencias del Hospital Provincial de Zaragoza solicitan más personal para las guardias

19. febrero 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Reclaman que en cada turno haya siempre dos médicos, ya que la demanda asistencial no ha disminuido con la apertura del PAC de Sagasta

Zaragoza.- Los médicos de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Gracia han mostrado su decepción por el “poco interés” de los directivos del Servicio Aragonés de Salud para solucionar los problemas en el Servicio de Urgencias del centro hospitalario provincial. “Pedimos algo que consideramos necesario para una actividad asistencial adecuada en el Servicio de Urgencias: que siempre haya al menos dos médicos, cosa que ahora no sucede”, han comentado. Así, han solicitado que “haya siempre al menos dos médicos de Atención Especializada en el Servicio de Urgencias del Hospital Provincial”.

Estamos muy preocupados por la actitud de los responsables, les da igual lo que digamos, ni escuchan ni solucionan, ni dan explicaciones de su forma de actuar. Les hemos planteado por activa y por pasiva que no puede ser que un solo médico, tenga que atender a los pacientes de boxes, el box de vitales, los ingresos pendientes de subir a planta y la consulta de urgencias”, han explicado los médicos.

Supuestamente con la apertura del Punto de Atención Continuada (PAC) de Sagasta, la demanda asistencial en el Hospital Provincial debería de haber disminuido ostensiblemente, pero esto no ha sucedido.

Por ello, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios en Aragón (FSS-CCOO Aragón) ha constatado que en este servicio, las jornadas de Atención Continuada se cubren con un solo médico de urgencias. Durante algunas horas y no todos los días, cuentan con otro médico de atención primaria para atender las consultas no urgentes.

La FSS-CCOO ha comprobado las condiciones en que dicen trabajar los médicos del servicio. “Jornadas agotadoras y de ritmo insostenible”, y no es solo la opinión de CCOO, si no que viene respaldada por la evaluación de riesgos psicosociales que se realizó por el Servicio de Prevención en enero de 2015. En dicha evaluación se detectaron riesgos muy elevados y elevados para la salud de los trabajadores. La carga de trabajo, la demanda psicológica y la falta de participación en las decisiones del servicio, quedaron señalados claramente en dicha evaluación. “Hoy estamos peor” han manifestado los médicos.

Una de las conclusiones del Informe de la Evaluación de Riesgos Laborales era incontestable, en cuanto a que el 100% de los médicos consultados coincidían en la escasa o nula participación/supervisión. Este factor de riesgo (baja participación) también se observó en el resto de categorías. En las mismas conclusiones se ha añadido: “el colectivo médico también presenta mayores niveles de riesgo en los factores de control de tiempos y demandas psicológicas”.

Asimismo, los médicos han criticado que “esperábamos un cambio de actitud con el nuevo gobierno autonómico pero no lo vemos”.

También han afirmado que esperaban que, el recientemente nombrado Jefe de Unidad del Servicio de Urgencias, fuera “una figura más cercana para resolver sus problemas”. “Un mes lleva nombrado y ni siquiera ha habido una reunión para hablar de los temas que nos preocupan a los médicos de urgencias. Al parecer sigue la misma línea –de no comunicación- que el Coordinador de los Servicios de Urgencias del Sector I y II y el Director de Centro de Atención Especializada del Sector I” han remarcado los médicos del servicio de urgencias.

Mientras tanto, tienen que escuchar al propio Consejero decir públicamente, que una de las causas de que las Urgencias no funcionen correctamente es la rigidez en las estructuras laborales. “Una lamentable apreciación por parte del Consejero, ahora directivo, pero anteriormente trabajador, y que por tanto, conoce perfectamente cuales son los verdaderos problemas”.

Foto: archivo Gobierno de Aragón

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados