Los monitores de tiempo libre del Ayuntamiento de Zaragoza protestan por la “destrucción” de sus derechos laborales

12. junio 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Critican el incumplimiento del convenio y reclaman al Ayuntamiento que actúe para que se mantengan unas buenas condiciones laborales

Zaragoza.- Más de 40 trabajadores de los centros municipales de tiempo libre y ludotecas de Zaragoza se han concentrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento para protestar por la destrucción de sus derechos laborales y sociales.

La secretaria del sector de Servicios Sociales y Servicios a la Comunidad de UGT-Aragón, Angélica Mazo, ha denunciado que «desde hace varios años ciertas empresas incumplen el convenio colectivo e intentan impedir que se cumplan los derechos sociales». Un convenio, recuerdan, que está en ultraactividad desde el año 2005.

La situación actual es que la empresa Trazgo, dedicada al sector del turismo y tiempo libre, ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón el convenio colectivo para terminar con esta ultraactividad. Mazo ha afirmado que esto supondría «pasar a marcos laborales con condiciones peores, una pérdida de derechos sociales y económicos y, en general, un paso hacia atrás en los derechos de los trabajadores».

Por ello, considera que están viviendo «un desmantelamiento de la situación laboral» de estos profesionales que afecta a 30 centros de trabajo y a más de 150 empleados.

Desde UGT han reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza que «apueste por que se mantengan las condiciones laborales en el sector. Creemos que las palabras están bien pero es el momento de pasar a los hechos e inspeccionar a las empresas».

Por su parte, la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha asegurado que «es una propuesta de este Gobierno mejorar estas condiciones que, desde largo recorrido, han propiciado que determinadas empresas no cumplan con sus compromisos». Así, ha explicado que el Ayuntamiento ha iniciado la inspección de contratas, así como la reforma de los pliegos, para que la situación «se resuelva lo antes posible».

Preguntada por las consecuencias de los posibles incumplimientos del convenio por parte de las empresas, Broto ha manifestado que, si los hay, «podría haber algún tipo de sanción», según se dispone en los antiguos pliegos.

Hasta la fecha, todas las denuncias presentadas por los trabajadores del sector ante los Tribunales han obtenido sentencias favorables.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados