Los partidos aragonesistas critican la falta de concreción de Ana Pastor sobre las nuevas autovías de la comunidad autónoma

16. marzo 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El PAR considera “inadmisibles” los plazos apuntados, y CHA apunta que no se sabe “ni cómo ni cuándo se van a resolver” estos proyectos

Zaragoza.- Partido Aragonés y Chunta Aragonesista coincidieron ayer al criticar la falta de concreción del anuncio realizado este miércoles por la ministra Ana Pastor, en el que informaba sobre la inversión de 2.254 millones de euros para la construcción de 388 kilómetros de autovía en Aragón en el horizonte de 2024.

El portavoz del PAR en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón, Manu Blasco, se mostró ayer indignado con la fecha prevista por el Ministerio de Fomento, que fijó para el 2024 el desdoblamiento de la N–II y N–232. Blasco valoró que la ministra de Fomento, Ana Pastor, recogiera en su comparecencia las obras que recoge el Pacto para la Gobernabilidad de Aragón, pero considera “inadmisibles” los plazos anunciados.

El parlamentario señaló que la falta de inversiones por la situación económica actual no es excusa y ha valorado que demorar las obras hasta el 2024 supondría “una barbaridad” y una gran “temeridad”  teniendo en cuenta  la altísima siniestralidad registrada.

Blasco ha exigido a Pastor urgencia para unas obras prioritarias cuya ausencia han dejado 191 muertos en una década y le ha pedido “que demuestre su verdadera voluntad política priorizando los desdoblamientos y asignando partidas suficientes en los Presupuestos del Estado”. Solo así, ha dicho Blasco “podremos eliminar un grave problema cuya necesidad de resolución se ha hecho imperiosa”.

Por último, afirmó que “ningún motivo, político o económico debe condicionar el gravísimo problema que sufrimos en Aragón y que supone un constante goteo de muertos en los puntos negros de nuestras carreteras”. “Ya no valen más excusas, ni siquiera la crisis” concluyó.

Planteamiento “poco serio”

Por su parte, el diputado portavoz de CHA en materia de Obras Públicas y Transportes, Gregorio Briz, calificó ayer de “poco serio” el planteamiento expuesto por la ministra de Fomento sobre las infraestructuras prioritarias en Aragón. Según Briz, “ha sido el tercer acto de la obra que comenzó con la reunión Rudi-Pastor y continuó con la reunión Rudi-Rajoy, y en la que sólo se hace el inventario de las necesidades de Aragón, pero sin concreción ninguna, ni se sabe ni cuándo ni cómo se van a resolver”.

Briz considera que hasta el 30 de marzo, fecha en la que el Gobierno de Rajoy tiene prevista la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, “no conoceremos las intenciones reales del Gobierno, qué partidas destinará a cada proyecto y con qué cronograma”.

Respecto a los desdoblamientos de la N–II y la N–232, Briz afirmó que “no nos sirve que lancen la solución hasta 2024, eso ni es solución ni es nada, porque estos dos proyectos son más que urgentes, son vitales”.

El diputado de CHA ha lamentado que “en ningún momento, ni en las reuniones de la presidenta Rudi ni en la intervención de ayer de la ministra, se haya abordado la reivindicación de la liberalización de los peajes de las autopistas para que puedan utilizarse como tramos alternativos”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados