Los precios bajan tres décimas en Aragón y sitúan la tasa anual de inflación en el –0,7%

11. septiembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> En el promedio nacional, los precios se redujeron tres décimas en agosto, llevando la tasa anual de inflación hasta el –0,4%

Zaragoza.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el pasado mes de agosto los precios disminuyeron tres décimas en Aragón, debido fundamentalmente a la caída de precios de los combustibles y de la electricidad, situando la tasa anual de inflación en el –0,7% anual, cuatro décimas más negativa que el mes precedente.

De forma similar, los precios en el promedio nacional se redujeron tres décimas en agosto por comparación con el mes anterior, llevando la tasa de inflación hasta el -0,4% anual, cinco décimas por debajo del registro de julio.

Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación en agosto se mantenía estable en el 0,2% anual por tercer mes consecutivo, por lo que el diferencial favorable de inflación aumentó quedando en nueve décimas en el caso de Aragón y seis décimas en el promedio de España.

Este comportamiento de los precios en agosto viene determinado muy particularmente por la evolución del precio del petróleo. El barril Brent ha cotizado a una media de 46,4 dólares por unidad, lo que equivale a una caída del 17,8% mensual (y del 54,3% anual). Ello se refleja en el grupo de consumo de transporte, cuyos precios caen un 2,5% mensual, y también en vivienda, donde al menor precio del gasóleo de calefacción se une en agosto la disminución de los precios de la electricidad, lo que provoca una reducción de precios del 1,5% mensual.

La continuación de las rebajas de verano es visible en el grupo de consumo de vestido y calzado, cuyos precios retroceden nueve décimas respecto al mes de julio, y también en menaje, donde la disminución es de una décima mensual.

En cuatro grupos de consumo los precios no sufrieron en Aragón variación alguna en agosto respecto al mes anterior. Se trata de bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, comunicaciones y otros bienes y servicios.

En los cuatro grupos de consumo restantes se produjeron subidas mensuales de precios en agosto en Aragón, liderados por hoteles cafés y restaurantes, con un aumento del 1,4% mensual, seguido de ocio y cultura, donde la subida fue del 1,0% mensual. En ambos casos el comportamiento es el típico de la temporada alta estival y su repercusión sobre los precios de los viajes organizados y el alojamiento y manutención. Tras ello, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron siete décimas mensuales en agosto, y por último subieron una décima mensual los precios de la enseñanza.

Por comparación con el mes de agosto del año anterior, las tasas anuales de inflación eran positivas en siete de los doce grupos de consumo, aunque en todo caso moderadas. De mayor a menor, el listado lo encabezaba enseñanza y otros bienes y servicios, con un 1,8% anual en ambos casos. En tercer lugar se situaba alimentos y bebidas no alcohólicas donde el aumento fue un 1,6% anual. Incrementos positivos alcanzan también bebidas alcohólicas y tabaco, y hoteles, cafés y restaurantes, que superaban ambos el 1% respecto al año anterior. Por su parte, vestido y calzado y menaje registran un aumento del 0,5% y 0,3% anual, respectivamente.

En los cinco grupos de consumo restantes las tasas anuales de inflación en Aragón eran negativas en agosto. Las mayores caídas correspondían una vez más a transporte con un –5,7% y vivienda con un –3,4%, consecuencia de la disminución de precios de la energía, como ya se ha citado. A continuación se situaba ocio y cultura, donde los precios se reducían un 1,1% en un año, seguido de comunicaciones (–0,6%), y cerrando la clasificación se situaba medicina, que registró –0,1% anual.

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en agosto de 2015 fue del –0,8% en Huesca y del –0,7% en Teruel y Zaragoza.

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos sin elaboración y productos energéticos, registraba en agosto una tasa del 0,6% anual en Aragón, y del 0,7% anual en España, lo que supone un aumento de dos décimas respecto al mes de julio. Por su parte, en el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente en agosto se mantenía estable en el 0,9% anual.

Por un lado, la brecha existente entre la inflación general y la subyacente subraya el impacto que la caída de los precios internacionales del petróleo tiene sobre los precios interiores. Y por otro lado, la ligera aceleración de la inflación subyacente es compatible con un escenario de aceleración en el ritmo de actividad económica en Aragón y España.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados