Los precios de la vivienda experimentaron una subida anual del 1,5% durante el primer trimestre del año

9. junio 2015 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La compraventa de viviendas registró en abril una subida anual del 9,4%

Madrid.- Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) durante el primer trimestre de 2015 se situó en el 1,5%, lo que representa una caída de tres décimas respecto a la tasa anual del trimestre anterior.

Por tipo de vivienda, la tasa anual en vivienda nueva es del 4,0%, más de dos puntos por encima de la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja seis décimas, hasta el 1,1%.

En términos trimestrales, los precios de la vivienda bajaron seis décimas en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2015, respecto a los existentes entre octubre y diciembre de 2014.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 2,2% entre el cuarto trimestre de 2014 y el primero de 2015. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano disminuyeron un 1,0%.

Nueve comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en el primer trimestre de 2015. Los mayores descensos en la variación anual se registran en Cantabria (–0,3%) y La Rioja (–1,5%), con bajadas de 2,1 y 1,7 puntos, respectivamente. Por su parte, las comunidades que más incrementan su tasa son Navarra (sube 3,3 puntos hasta el –0,9%) y Baleares (aumenta 2,1 puntos hasta el 2,8%).

Aragón experimenta una subida de cuatro décimas hasta situarse en una tasa anual del 0,5% en el primer trimestre.

En cuanto a las variaciones trimestrales, la mayoría de comunidades presentan tasas negativas. Los mayores descensos se producen en Cantabria (–3,0%) y La Rioja (–2,3%). Por su parte, Extremadura (1,7%) y Comunidad de Madrid (0,6%) son las comunidades que registran las mayores tasas trimestrales. Aragón se equipara con la tasa nacional del –0,6%.

Venta de viviendas

En cuanto a la compraventa de viviendas, los últimos datos publicados hoy por el INE apuntan que en abril de 2015 se vendieron en España 27.241 unidades, lo que supone un incremento anual del 9,4% respecto al mismo mes del año anterior.

El 77,1% de las viviendas vendidas en abril eran usadas, y el 22,9% nuevas. Las compraventas de viviendas usadas experimentaron una subida anual del 45,5%, mientras que en el caso de viviendas nuevas, hubo una caída del 40,4%.

En Aragón se vendieron 697 viviendas durante el pasado mes de abril, lo que supone un incremento anual del 14,4% (cinco puntos por encima de la media nacional), y una tasa de 66 viviendas vendidas por cada 100.000 habitantes (ocho puntos por debajo del conjunto del Estado).

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados