Los precios de la vivienda moderan su descenso al registrar una tasa anual del 1,6% en el primer trimestre de 2014

9. junio 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual aunque sólo Madrid, País Vasco, Cantabria y Baleares alcanzaron valores positivos

Madrid.- Los precios de la vivienda en España bajaron un 1,6% durante el primer trimestre del año, una tasa más de seis puntos superior a la registrada en el cuarto trimestre de 2013. Por tipo de vivienda, la tasa anual del precio de la vivienda nueva se situó en el –1,1%, casi siete puntos por encima de la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano aumentó seis puntos, hasta el –1,7%.

La variación trimestral del Índice de Precios de la Vivienda (IPV) general en el primer trimestre de 2014 fue del –0,3%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 0,1% entre el cuarto trimestre de 2013 y el primero de 2014. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano bajaron un 0,4% en tasa trimestral.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual en el primer trimestre de 2014, aunque sólo Madrid, País Vasco, Cantabria y Baleares alcanzaron valores positivos (en el caso de la comunidad madrileña, por primera vez desde 2010, y en el resto, por primera vez desde 2008).

Los mayores incrementos en la variación anual se registraron en Murcia (subió 9,4 puntos hasta el –4,4%) y Castilla–La Mancha (aumentó 8,9 puntos hasta el –6,0%). Por su parte Canarias (cuya tasa subió 2,1 puntos hasta el –4,7%) y Comunidad Valenciana (aumentó 3,8 puntos hasta el –2,6%) presentaron los incrementos más moderados.

Aragón registró una bajada anual del 4,9% en el primer trimestre de 2014, 7,6 puntos por encima de la tasa registrada en el cuarto trimestre del año anterior.

En cuanto a las tasas trimestrales, catorce comunidades autónomas presentaron tasas trimestrales negativas en el primer trimestre de 2014, correspondiendo los mayores descensos a Navarra (–3,1%) y Baleares (–2,1%). Por su parte, cinco comunidades registraron tasas trimestrales positivas. Madrid (1,2%) y Murcia (0,5%) presentaron las mayores subidas. Aragón presenta una tasa trimestral del –1,0%, siete décimas por debajo de la media nacional.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados