Los precios de los carburantes en España se mantienen altos por la escasa competencia en el sector

4. julio 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Un informe de la CNC confirma que los distribuidores son muy sensibles al encarecimiento del producto, pero muy poco a su abaratamiento

Madrid.- En el marco de su función de promoción de la competencia, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha hecho público un nuevo informe sobre el mercado de distribución de carburantes de automoción en España que refuerza notablemente las conclusiones de los anteriormente realizados sobre la existencia de un reducido nivel de competencia efectiva y urge la puesta en marcha de las recomendaciones ya efectuadas por la CNC en el año 2009.

El informe realiza un detallado análisis estadístico y econométrico de la evolución desde el año 2005 hasta la actualidad del mercado de carburantes de automoción en España, tanto desde un punto de vista estatal como provincial.

Así, la CNC ha comprobado que durante 2011 los precios antes de impuestos y los márgenes en España siguen estando entre los más altos de la UE y por encima de los de economías de tamaño comparable, constatando que esto se produce en el marco de una escasa competencia entre los distribuidores del sector.

El análisis provincial ha revelado la existencia de una relación directa entre la concentración de la oferta minorista (estaciones de servicio) y los precios medios antes de impuestos en la provincia. Esta cuestión será tratada con mayor grado de detalle en el estudio en profundidad de la estructura del mercado de carburantes en España que la CNC está realizando actualmente.

En tercer lugar, los análisis efectuados corroboran que la evolución de los márgenes de distribución en el corto plazo viene influida por rigideces en el ajuste de los precios minoristas nacionales antes de impuestos en respuesta ante variaciones en los precios internacionales del carburante. Ello resulta difícilmente compatible con un proceso competitivo correcto, pudiendo ser revelador de la existencia de problemas estructurales y/o de comportamiento en el mercado.

En cuarto lugar, el documento constata la existencia de los llamados “fenómenos de cohetes y plumas” (sobre todo, en lo relativo a la gasolina de 95), según los cuales, los precios minoristas antes de impuestos reaccionan más rápidamente ante incrementos de los precios internacionales (“cohetes”) que ante las reducciones de los mismos (“plumas”), suponiendo un perjuicio para los consumidores finales.

Finalmente, se incide en que todo lo anterior refuerza la urgencia de poner en marcha las recomendaciones efectuadas por la CNC en su informe de marzo de 2009, que iban dirigidas a aumentar la competencia en este sector mediante la reducción de las barreras de entrada y expansión de los operadores petroleros.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados