Los precios en España cayeron una décima durante el pasado mes de octubre

13. noviembre 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> En Aragón, la tasa anual de inflación se situó en el 0,0%, con un crecimiento de siete décimas respecto al mes anterior

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre fue del –0,1%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior y la menor desde octubre de 2009.

Los grupos con mayor influencia en esta variación fueron los Alimentos y bebidas alcohólicas, cuya tasa disminuyó casi un punto, hasta el 1,6%. En este comportamiento destacó la bajada de los precios de las frutas frescas, los aceites, las patatas y sus preparados y las legumbres y hortalizas frescas.

El apartado de Enseñanza descendió su variación anual casi ocho puntos, para situarse en el 2,0%, debido a que la subida de los precios de la enseñanza superior fue menor ese mes que la registrada en octubre de 2012.

Otros bienes y servicios mostró una bajada de su tasa anual de casi un punto para colocarse en el 0,5% a causa del mantenimiento de los precios de los servicios para el cuidado personal y los otros seguros, frente a las subidas que registraron el pasado año.

El Transporte presentó una variación del –2,1%, cinco décimas inferior a la del mes anterior. Cabe reseñar, principalmente, la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor ese mes que en 2012, y la estabilidad de los precios de los servicios de mantenimiento y reparaciones, frente a la subida del año anterior.

Los precios de Ocio y cultura bajaron un 0,8% para situarse nueve décimas por debajo de los de septiembre. En esa evolución destacó la disminución de los precios de los servicios recreativos y los servicios culturales, frente a la subida registrada en 2012, así como el mayor descenso de los precios del viaje organizado.

En el apartado de Comunicaciones los precios bajan más de un punto y medio, hasta el –7,5%, a causa de la bajada de los precios de los servicios telefónicos.

A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, el apartado de Vivienda ha sufrido un incremento de más de un punto para colocarse en el –0,2%, como consecuencia, sobre todo, de la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, de la estabilidad de los precios del gas, frente a las subidas producidas en octubre de 2012.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó seis décimas hasta el 0,2%, con lo que se situó tres décimas por encima del IPC general.

0,0% en Aragón

Los precios se mantuvieron estables en Aragón durante el pasado mes de octubre, con una tasa anual del 0,0%. La mayor tasa de inflación la encontramos como viene siendo habitual en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,6% anual), a causa de las subidas de precios e impuestos acumuladas durante los últimos meses. En segundo lugar se sitúa Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un moderado 1,9% anual, seguido de la enseñanza con un 1,7% anual y Otros bienes y servicios con un 1,1% anual.

Los tres grupos de consumo siguientes presentan en Aragón tasas de inflación anual muy débiles. En efecto, en Hostelería y medicina los precios subieron un 0,8% en los últimos doce meses, mientras que en Vestido y calzado lo hicieron en un 0,3%.

Los cinco grupos de consumo restantes tuvieron en octubre tasas negativas de inflación en Aragón. Se trata de Menaje (-0,2%), Vivienda (-0,6%), Ocio y cultura (-0,8%), Transporte (-2,3%) y Comunicaciones (-7,4%).

La inflación subyacente también cayó de forma acusada en octubre en Aragón hasta situarse en el 0,4%, la mitad de la registrada en el mes anterior y prácticamente la cuarta parte de la observada dos meses antes. De forma similar, en el conjunto de España quedó en el 0,2%, seis décimas menos que en septiembre.

Gráfico: INE

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados