Los precios industriales cayeron en España un 0,2% durante el pasado mes de octubre

25. noviembre 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El sector industrial que más retrocedió fue el de la Energía, con un descenso de ocho décimas

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, los precios industriales (es decir, los que registran los productos a la salida de fábrica, sin incluir gastos de transporte, comercialización ni impuestos indirectos) cayeron en octubre dos décimas respecto a los valores registrados en el mismo mes de 2012. La cifra supone un retroceso mensual de tres décimas.

Por destino económico de los bienes, el sector que más repercute en la disminución de la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) es el de la Energía, con una tasa del 0,9%, ocho décimas inferior a la del mes de septiembre. Esta disminución se debe al descenso de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente a la estabilidad registrada el año pasado.

Los Bienes de consumo no duradero, presentan una tasa del 0,5%, seis décimas inferior a la de septiembre y la más baja desde septiembre de 2010. Este comportamiento es consecuencia de la bajada de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos. Estos sectores registran también sus tasas anuales más bajas desde septiembre de 2009 y agosto de 2010, respectivamente.

El único sector industrial que aumenta su tasa anual es el de los Bienes de equipo, cuya variación aumenta una décima hasta el –0,1%, debido, en su mayoría, a la subida de los precios de la Fabricación de vehículos de motor.

Por comunidades autónomas

La tasa anual del IPRI disminuye en nueve comunidades autónomas, destacando Castilla-La Mancha (–1,2%), Andalucía (–2,1%) y La Rioja (3,8%), con descensos de 1,5, 1,4 y 1,2 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores aumentos se producen en Baleares (6,5%), Asturias (0,2%) y Canarias (–0,5%), cuyas tasas aumentan en 2,2, 1,8 y 1,8 puntos, respectivamente.

Aragón presentó en octubre un crecimiento cero de la tasa anual, manteniéndose ésta en el 0,6% que había registrado en el pasado mes de septiembre.

Gráfico: INE

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados