Los Presupuestos autonómicos de Aragón para 2016 superan su primer trámite parlamentario

28. diciembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> PSOE, Podemos, CHA e IU han sacado adelante la toma en consideración del Proyecto de Presupuestos en el Pleno de las Cortes de Aragón

Zaragoza.- Los votos a favor de los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Mixto (CHA e IU), han hecho posible la toma en consideración del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2016. Por el contrario, PP, PAR y Ciudadanos han votado en contra en el debate a la totalidad que se ha realizado en el Pleno de las Cortes de Aragón, alegando falta de medidas para generar empleo y riqueza económica de un texto de gasto público que se cifra en 5.129,9 millones de euros.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que ha comparecido en el hemiciclo para defender el Proyecto de Presupuestos, ha valorado la elaboración de un “texto social”. “En este proyecto están los objetivos políticos marcados en la investidura del presidente Lambán, que se han ido profundizando a lo largo de estos seis meses y con unos matices que han ido poniendo todos los grupos”, ha incidido Gimeno.

Además, el consejero ha agradecido a los grupos parlamentarios que han aprobado la Ley para el mantenimiento de los servicios públicos, donde se recoge la modificación e inclusión de nuevos tributos, porque “si no el Presupuesto que se ha presentado no sería el mismo y contaría con muchas insuficiencias”.

Gimeno ha destacado el carácter presupuestario de “poner a las personas por delante”, con un “incipiente crecimiento en los sectores más vulnerables” como las políticas sociales, educación, vivienda y sanidad, que se refleja, en palabras del consejero, en un 12,3% de la subida presupuestaria en el gasto social.

Críticas de PP, PAR y Ciudadanos

El Partido Popular, que ha votado en contra en el debate a la totalidad de los Presupuestos, ha manifestado que es un Presupuesto carente de credibilidad, poco transparente, que no genera riqueza y empleo para Aragón, que no atiende a las personas y cuyo único objetivo es “mantener en el sillón a Javier Lambán”, tal y como ha declarado Antonio Suárez.

Además, Suárez ha pedido a Gimeno que no “saque pecho” por la disminución de las necesidades de financiación recogidas en el proyecto presupuestario. “Esa disminución la inició el Gobierno PP-PAR al igual que la refinanciación del sector público”, ha recalcado.

Por otra parte, Suárez ha cuestionado el concepto de “gasto social”. “Entendemos que es todo lo que va a las personas, tanto las carreteras por las que circulan como las becas de comedor escolar”, ha sostenido.

El proyecto también ha recibido numerosas críticas desde el Partido Aragonés, que ha emitido el voto negativo al proyecto de gasto público. Su diputada, Elena Allué, ha sostenido que “no son unos Presupuestos sociales, porque no reactivan la economía”. “Los aragoneses necesitan un gobierno que genere empleo y riqueza, que facilite y no impida la actividad económica”, ha declarado. En este sentido, la diputada aragonesista ha reseñado que la cuantía destinada a la sección de Empleo “decrece un 13% en el 2016”.

Asimismo, Allué ha sostenido que el Ejecutivo es “preso de un decálogo” en referencia al pacto firmado con Podemos. “Son unos presupuestos para Podemos, no para la mayoría de los aragoneses”, ha criticado la diputada del PAR, que ha señalado a su partido como “garantía de estabilidad y de lealtad” durante los anteriores gobiernos de coalición tanto con el PP como con el PSOE.

Como réplica al lema de este proyecto de Presupuestos, la diputada aragonesista ha señalado que lo que buscan no es anteponer a las personas, sino “llevárselas por delante”, así como esquilmar a las clases medias. También ha criticado el “hachazo” a los sectores estratégicos que generan riqueza en Aragón, que conllevará “graves problemas sociales”.

Allué también ha reprochado la falta de compromisos del Ejecutivo, al crear nuevos impuestos, no poner en marcha la renta básica o no reducir los sueldos de altos cargos, y ha asegurado que desde su grupo parlamentario van a velar por los intereses de la Comunidad en la presentación de las enmiendas al proyecto de Presupuestos.

Ciudadanos ha votado en contra a la totalidad del Proyecto de Presupuestos y lo ha calificado de “cuento chino”. En este sentido, el diputado de la formación naranja Javier Martínez ha sostenido que “no se pueden cumplir, no son los que se van a ejecutar e incluyen recortes encubiertos, especialmente en la creación de empleo”.

El parlamentario de Ciudadanos ha criticado a Gimeno que “las medidas de emergencia deberían ser coyunturales y usted pretende que sean estructurales”.

También Martínez ha subrayado la dificultad de pasar del 1,9 al 0,3% de déficit para el 2016. “¿Cómo lo va a hacer gastando más?”, ha cuestionado el diputado de Ciudadanos, que ha añadido que “se va a sobrepasar el techo de gasto”.

Apoyo de PSOE, Podemos, CHA e IU

El Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que se trata de unos Presupuestos que sustituyen a los del “fracaso y la falsedad”. Además, el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha profundizado en que los anteriores presupuestos del PP-PAR contaban con unos “ingresos inflados”. Asimismo, Sada ha puesto los próximos Presupuestos como ejemplo del “rigor presupuestario y de un cambio fundamental en el gasto”. También ha valorado que se hayan antepuesto “los intereses ciudadanos por encima de los partidistas, en un momento electoral que no lo hacía fácil”.

Desde Podemos han coincidido con el PSOE en acabar con los Presupuestos del 2015, del PP-PAR, que eran los únicos en España que “seguían mermando la educación y sanidad con recortes”. La portavoz parlamentaria de la formación morada, Maru Díaz, también ha valorado la defensa de la “inversión pública” por parte de los 14 diputados de su grupo.

La inversión pública es la única forma de ganar un futuro donde ningún aragonés se quede atrás”, ha incidido Díaz, que ha reivindicado también la necesidad de un “cambio de modelo productivo” en la Comunidad. “Este cambio ha de estar sustentado en el aumento del valor añadido de nuestros productos a través de la investigación, el desarrollo y la innovación se ha quedado a medias, lejos del 2% del Presupuesto que se aprobó en la comisión”, ha resaltado.

Díaz ha reclamado, por otra parte, una mejora en la financiación de los servicios prestados por las Comarcas, un aumento de la partida destinada a la descontaminación del lindano, un aumento de la partía destinada a la gestión forestal eficaz, y más dinero para la justicia gratuita y reducir las cuantías para directivos, altos cargos y personal eventual de la Administración pública. De cara al proceso de enmiendas parciales, la portavoz de Podemos ha pedido al PSOE a actuar con “hechos que delaten su vocación y les la credibilidad”.

A los votos favorables del PSOE y de Podemos se han sumado los del Grupo Mixto. La diputada de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha valorado que el proyecto presupuestario significa un “cambio de tendencia” ante unos presupuestos de “ajuste puro y duro” en la legislatura anterior. Luquin ha reseñado que el Ejecutivo tiene que atender a “una Comunidad con casi 97.000 parados, de los que el 50% no tienen ninguna prestación, y un tercio de los hogares sin poder utilizar la calefacción en niveles adecuados”. Además, ha pedido “ahondar en las cuantías destinadas al Inaem y a la descontaminación del lindano”.

Asimismo, el diputado de Chunta Aragonesista, Gregorio Briz, ha declarado que “ya habrá tiempo para carreteras, porque ahora la prioridad son las personas”, como se recoge en las 50 medidas del compromiso de gobierno entre el PSOE y su formación. Además, ha reprochado al diputado popular Antonio Suárez, consejero de Política Territorial en el anterior Gobierno autonómico, “hipotecar el Presupuesto de 2016 para el Departamento de Vertebración Territorial”.

Unanimidad en la partida de las Cortes

El artículo referente a la sección presupuestaria de las Cortes de Aragón ha sido el único que ha acogido el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, durante la votación de totalidad del Proyecto de Presupuestos.

Aun así, la diputada del PAR Elena Allué ha asegurado que si no se cumple con la subida del 1% del sueldo a los trabajadores del Parlamento autonómico presentarán una enmienda parcial.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados