Los recortes y la austeridad están incrementando las desigualdades sociales en los países industrializados

16. mayo 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> Según la OCDE, la brecha es más grande de Chile, México, Turquía, EEUU e Israel, y más reducida en Islandia, Eslovenia, Noruega y Dinamarca

París (Francia).- Según los últimos datos publicados por el OCDE, la desigualdad de ingresos entre las clases sociales aumentó más en los tres primeros años de la crisis de lo que había hecho en los doce años anteriores, antes de considerar el efecto de los impuestos.

El análisis dice que el Estado del Bienestar ha amortiguado el golpe para muchos, pero advierte de que los recortes de gastos sociales en países de la OCDE provocan una mayor desigualdad y auguran un aumento de la pobreza para los próximos años.

Después de impuestos, en el año 2010 el 10% más rico de la población ganó 9,5 veces el ingreso del 10% más pobre. Esta correlación había sido de 9 veces en 2007. La brecha es más grande en Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel, y más reducida en Islandia, Eslovenia, Noruega y Dinamarca.

“Estos preocupantes datos subrayan la necesidad de proteger a los más vulnerables de la sociedad, especialmente cuando los gobiernos persiguen la necesaria tarea de mantener el gasto público bajo control”, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

“Las políticas para impulsar el empleo y el crecimiento deben ser diseñados para asegurar la equidad, la eficiencia y la inclusión. Entre estas políticas, la reforma de los sistemas fiscales es esencial para asegurar que todos paguen su parte justa y también se beneficien y reciban el apoyo que necesitan”, señaló.

Los hogares más pobres tienden a perder más o ganar menos que los hogares más ricos entre 2007 y 2010. Así ocurre en 21 de los 33 países en los que se dispone de datos.

Con los niveles de ingresos previos a la crisis como punto de referencia, el número de personas que viven en la pobreza aumentó durante la crisis en la mayoría de los países. Entre 2007 y 2010, la media de pobreza de ingresos relativa en países de la OCDE aumentó del 13% al 14% entre los niños y del 12% al 14% entre los jóvenes, pero se redujo de 15% a 12% entre los ancianos. Hasta 2010, en muchos países, los jubilados estuvieron protegidos, mientras que los trabajadores en activo se llevaron el peor golpe.

Pobreza infantil

La pobreza infantil ha aumentado en 16 países de la OCDE desde 2007, con incrementos superiores a 2 puntos en Turquía, España, Bélgica, Eslovenia y Hungría. Esto confirma la tendencia de que los jóvenes y los niños reemplazan a los ancianos como el grupo con mayor riesgo de exclusión social en los paísies de la OCDE.

Las desigualdades sociales serán uno de los temas principales de la edición 2013 del Foro anual de la OCDE, que se celebrará sobre bajo el lema “Empleo, igualdad y confianza”, durante los días 28 y 29 de mayo en París.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

One Comment to “Los recortes y la austeridad están incrementando las desigualdades sociales en los países industrializados”

  1. Arturo dice:

    La globalización avanza sin piendad, y sus responsables que tienen nombres y apellidos, entre los que se encuentran muchos españoles de las altas esferas se siguen saliendo con la suya.

    Estos elementos impiden investigar el genocidio franquista para inducir miedo y paralizar la respuesta popular. Esto es parte del Terrorismo de Estado de los últimos 75 años. Además, el ejemplo mas claro de Terrorismo de Estado es la Operación Cóndor en Latinoamérica, cuyo ideólogo fue el premio nobel de la paz Henry Kissinger. Sí, ese elemento que algunos creen que no existe y que es cosa de «conspiranoicos», palabrita que se utiliza muy alegremente por parte de aquellos desinformados o aborregados dentro de esta patética Matrix.

    El estado crea las condiciones para inducir el miedo en la población, y aunque ahora lo hacen de forma mucho más masiva y salvaje, desde 1947 vienen fumigando cócteles de bacterias gram negativas y metales pesados para producir enfermedades que van desde gripes especiales (porcina, aviar, etc) a fatiga crónica y toda la gama de enfermedades neurodegenerativas, tal y como se comenzó a realizar dentro de los programas de I.G.Farben en I.G.Auschwitz por los Dres Clauberg y Menguele, cuyos equipos fueron trasladados a los Estados Unidos al final de la II Guerra Mundial. Sí señores, en Auchswitz, campo de trabajo que lucía sobre su puerta «ARBEIT MACHT FREI», «El trabajo os hará libres», texto que hoy lucen los nuevos billetes de 5€ de esta Europa del IV Reich, se experimentó en temas de alimentación y manipulación mental, para crear una civilización de esclavos sumisos y complacientes.

    Ahora que alguien tenga los santísimos de mirar como estamos en Europa y Estados Unidos en estos momentos, lo que se está haciendo con África y Oriente Medio, y que me diga que estoy equivocado.