Los salarios bajaron en España un 0,8% durante el primer año de mandato de Rajoy

25. junio 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La remuneración media fue de 22.726,44 euros, y la más baja correspondió a los empleados de Hostelería, con 13.867,02

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, durante el año 2012, el primero de mandato de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el salario medio anual por trabajador fue de 22.726,44 euros, lo que supone una caída del 0,8% respecto al del año anterior.

Una característica de las funciones de distribución salarial es que figuran muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados. Este hecho da lugar a que el salario medio sea superior tanto al salario mediano, como al más frecuente.

Así, el salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) presentó un valor de 19.040,98 euros. El sueldo más frecuente se situó en torno a 15.500 euros.

Por sexo, la ganancia media anual fue de 25.682,05 euros para los hombres y de 19.537,33 euros para las mujeres. Por tanto, la ganancia media anual femenina supuso el 76,1% de la masculina. Esta diferencia se matiza si se consideran situaciones similares respecto a variables tales como tipo de contrato, de jornada, ocupación o la antigüedad.

No obstante, la desigualdad de la distribución salarial entre sexos es apreciable. Así, en el año 2012, el 17,36% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 7,52% de los hombres.

Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 10,4% de los hombres presentaron unos salarios cinco veces superiores al SMI, frente al 4,72% de las mujeres.

Otras dos medidas completan la descripción de la desigualdad de la distribución salarial: la proporción de trabajadores con ganancia baja (Low pay rate) es del 17,24% y, de estos trabajadores, el 64,89% fueron mujeres.

Por actividad económica

La actividad económica que presentó el mayor salario medio anual fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 52.324,67 euros por trabajador al año en media. Esta cifra fue un 130,2% superior a la media nacional.

La siguiente actividad con el salario más alto fue Actividades financieras y de seguros, con 41.905,60 euros.

Por el contrario, Hostelería y Actividades administrativas y servicios auxiliares tuvieron el menor salario medio anual, con 13.867,02 y 16.130,55 euros, respectivamente. Estas cifras fueron un 39,0% y un 29,0% inferiores a la media.

En cuanto a las diferencias salariales por sexo y actividad económica hay que señalar que se mantiene con ligeras modificaciones el ranking de actividades en cada sexo.

Así, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue la actividad con salario más alto, tanto para los hombres como para las mujeres, y Hostelería la que tuvo los salarios más bajos.

En todas las actividades económicas, las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres. Esta desigualdad se explica, en parte, por las diferencias en el tipo de jornada y de contrato.

Por secciones de actividad, el crecimiento de la ganancia anual fue mayor en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, las Industrias Extractivas y las Actividades financieras y de seguros.

Por el contrario, las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, las Actividades sanitarias y de servicios sociales y la Administración Pública y defensa; Seguridad Social Obligatoria registraron los mayores descensos. En estas actividades el peso del sector público explica esta disminución, debido a la rebaja del sueldo de los empleados públicos en 2012.

Salarios por ocupación

La ocupación es una de las variables que más influyen en el nivel salarial. Destaca la gran diferencia del grupo de Directores y gerentes con los del resto de ocupaciones. El salario de dicho grupo fue un 133,9% superior a la media.

También estuvieron por encima de la media las ocupaciones de los grupos Técnicos y profesionales científicos e intelectuales, Técnicos y profesionales de apoyo y Trabajadores de los servicios de protección y seguridad.

Las demás ocupaciones tuvieron unos salarios medios inferiores al promedio nacional, siendo las menos remuneradas los Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes) y los Trabajadores de los servicios de restauración y comercio.

Por sexo, las ocupaciones con remuneraciones más altas fueron las mismas tanto para hombres como para mujeres, y en el mismo orden. Los grupos principales con remuneraciones más bajas también coincidieron en hombres y en mujeres, pero con orden diferente.

En todas las ocupaciones las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres. La menor diferencia se dio en los Trabajadores cualificados de la construcción, excepto operadores de máquinas. Por su parte, la mayor diferencia se produjo en el grupo de Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes).

Los grupos que registraron mayor incremento salarial en el año 2012 fueron los de Otros técnicos y profesionales científicos e intelectuales, Trabajadores cualificados de la construcción, excepto operadores de máquinas y Técnicos y profesionales de apoyo.

Por el contrario, los Trabajadores de los servicios de la salud y el cuidado de las personas y Trabajadores de los servicios de protección y seguridad presentaron las disminuciones de salarios más importantes.

Salarios por tipo de jornada

El tipo de jornada es la variable que determina el nivel salarial. En 2012 el salario medio anual en la jornada a tiempo parcial fue inferior al 50% del salario medio total, tanto para los hombres como para las mujeres.

La ganancia anual a tiempo completo creció un 0,5% en 2012 mientras que la de tiempo parcial disminuyó un 1,2%.

Por sexo, mientras la ganancia media anual en los hombres aumentó a tiempo completo y disminuyó a tiempo parcial, entre las mujeres la ganancia anual disminuyó en ambos tipos de jornada.

Sin embargo, esta comparación, que es válida desde el punto de vista de los ingresos de los trabajadores, no resulta pertinente si comparamos salarios como “precio de la mano de obra” puesto que los salarios a tiempo completo corresponden a más horas de trabajo que los de tiempo parcial. Por esta razón, la ganancia por hora se convierte en la variable relevante.

La ganancia por hora de los trabajadores a tiempo parcial fue inferior a la ganancia por hora media para ambos sexos. En el caso de las mujeres, llegó a ser un 29,5% más baja.

Por su parte, la ganancia por hora de los hombres a tiempo completo estuvo un 10,1% por encima de la media, mientras que la de las mujeres fue un 5,4% inferior.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres disminuye al comparar la ganancia por hora.

Mientras que el salario promedio anual femenino fue, como ya se ha comentado, el 76,1% del masculino, esta diferencia se redujo al 82,7% si se considera el salario por hora.

Respecto al año 2011, la ganancia por hora a tiempo completo aumentó un 1,1% para los hombres y se redujo un 0,3% en las mujeres. A tiempo parcial, la ganancia por hora se incrementó en ambos sexos, más en las mujeres (1,5% frente a 0,7%).

Salarios por tipo de contrato

A efectos de la encuesta se han considerado dos tipos de contrato, los contratos de duración indefinida y los de duración determinada.

Para poder establecer comparaciones entre las ganancias en uno y otro caso, se ha ajustado el salario de aquellos trabajadores que no permanecieron todo el año en el centro de trabajo. Para ello se les ha asignado un salario anual equivalente al que hubieran percibido de haber estado trabajando durante todo el año en las mismas condiciones.

En general, los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron un salario medio anual inferior en un 34,5% al de los contratados indefinidos.

Por sexo, los hombres con contrato de duración indefinida tuvieron un salario superior un 21,5% al medio y los de duración determinada un 25,7% inferior a la media. En las mujeres el salario fue inferior al medio independientemente del tipo de contrato (del 9,2% para los contratos indefinidos y del 34,5% para los de duración determinada).

En cuanto a la variación de la ganancia anual respecto al año anterior, ésta disminuyó en ambos tipos de contrato, siendo más acusada en los contratos de duración determinada.

Salarios por nacionalidad

Los trabajadores de nacionalidad española fueron los únicos que tuvieron un salario superior a la media.

Para el resto de trabajadores de la Unión Europea, el salario fue inferior en un 23,2% al de la media, mientras que las otras nacionalidades tuvieron un salario más de un 36% menor que la media.

Salarios por edad

Existe una relación positiva entre la edad de los trabajadores y el nivel salarial, que refleja que los trabajadores con más edad fueron, en general, los de mayor antigüedad y experiencia en el puesto de trabajo.

Cabe destacar que las diferencias salariales por sexo fueron mayores según la edad de los trabajadores. Esto se explica por la mejor cualificación (ocupación, estudios…) de las mujeres más jóvenes respecto a las de mayor edad.

En cuanto al crecimiento salarial, en 2012 destacaron los descensos del salario anual en todos los grupos de edad, especialmente en las edades inferiores y superiores. En el caso de los trabajadores de más edad, esta disminución se explica por el aumento en el número de trabajadores a tiempo parcial (contratos de situación de jubilación parcial).

Salarios por comunidades autónomas

Los salarios más elevados en el año 2012 correspondieron a las comunidades autónomas del País Vasco (26.535,61 euros anuales por trabajador), Madrid (26.044,39 euros) y Cataluña (24.436,39 euros).

Estas tres comunidades, junto con Navarra, presentaron una ganancia media anual superior a la media nacional.

El resto de comunidades tuvo un salario medio inferior a la media nacional. Canarias (19.277,62 euros), Galicia (19.389,20 euros) y Extremadura (19.721,35 euros) presentaron los más bajos.

En Aragón, el salario medio fue de 22.103,79 euros, 622,65 euros por debajo de la media nacional. En nuestra comunidad autónoma, la caída salarial fue de un 1,0% respecto al año anterior, debido sobre todo a la disminución del salario de las mujeres, que con 18.042,28 euros cayó un 4,2% respecto al año anterior. Sin embargo, los salarios masculinos alcanzaron en Aragón los 25.766,27 euros de medio, un 2,0% más que en 2011.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados