Los solares del Casco Histórico de Zaragoza son recuperados para uso ciudadano gracias a una iniciativa municipal de IU

18. septiembre 2009 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> El programa “estonoesunsolar”, cuyos resultados fueron presentados ayer, ha creado 41 empleos con la regeneración de estos espacios

 

Zaragoza.- El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza y presidente de la Junta Municipal del Centro Histórico, José Manuel Alonso, presentó ayer los primeros resultados del “Programa de Intervención en solares del Centro Histórico de Zaragoza 2009”, en virtud del cual, 41 personas han sido contratadas durante 6 meses con el objetivo de recuperar estos espacios para uso ciudadano.

 

La iniciativa, enmarcada en el Plan Integral del Casco Histórico (PICH), ha sido ejecutada por Zaragoza Vivienda, a través de una encomienda de gestión. Según Alonso, “esto, fundamentalmente, es un plan de empleo, ya que cuando IU entra a negociar los remanentes del presupuesto de 2008, plantea que 1 millón de euros deben ir a un plan de empleo, que además, tenga sentido”.

 

Del coste total del programa, 700.000 euros han ido a parar al pago de nóminas, y el resto a la adquisición de materiales. Como resultado de esta iniciativa, que puede consultarse en la web estonoesunsolar, 22 solares del Casco Histórico y del Arrabal, tanto públicos como privados, han sido transformados en jardines verticales, alfombras verdes, áreas infantiles de juegos, o veladores de hostelería. 5 más esperan una próxima actuación.

 

Este es un programa pionero, no sólo en España sino en toda Europa. Según Alonso, “hasta ahora, colectivos vecinales o culturales han ocupado solares y han actuado sobre ellos, pero desde la Administración pública con iniciativa pública, es la primera vez que se hace un programa de estas características”.

 

Por su parte, el director gerente de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, Nardo Torguet, felicitó a IU y a la Junta Municipal por este proceso “que viene a ayudar, a regenerar, a renovar, a reparar nuestro Casco Histórico, donde desde Zaragoza Vivienda llevamos desarrollando múltiples actuaciones en materia de vivienda y de rehabilitación”.

 

En el apartado técnico, las actuaciones de este programa han estado coordinadas por la arquitecta Patrizia Di Monte, que durante su intervención destacó que “desde el punto de vista urbanístico son fenómenos muy interesantes porque dotan de cierta elasticidad a la trama urbana consolidada”. Di Monte recalcó la importancia que reviste este tipo de proyectos, ya que “muchas escuelas de arquitectura están planteando estudios sobre las posibilidades que tienen estos espacios residuales”.