Los trabajadores de Auzsa desconvocarán la huelga durante quince días si el Ayuntamiento acepta que los usuarios viajen gratis

7. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> También reclaman un calendario de reuniones fluido para alcanzar el acuerdo

Zaragoza.- El comité de empresa ha planteado hace unos minutos suspender quince días los paros en el autobús siempre y cuando el Ayuntamiento acepte que durante ese tiempo los ciudadanos no tengan que abonar el billete del autobús. También piden un calendario de reuniones fluido para alcanzar el acuerdo de cara a alcanzar el acuerdo final. La suspensión de los paros tendría lugar «automáticamente», siempre y cuando acepte el Consistorio.

El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, propone que el Consistorio invierta el dinero que se está ahorrando con esta huelga por los kilómetros no recorridos (y que, por lo tanto, no debe abonar a la empresa concesionaria) para subvencionar completamente el billete a los usuarios, ya que los trabajadores creen que los efectos de la huelga entre los ciudadanos «deben ser compensados económicamente de alguna manera». La cantidad estimada que el Ayuntamiento puede haberse ahorrado desde que comenzó la huelga, ronda los 3 millones de euros.

El billete sencillo actúa también como seguro de viaje de cara al usuario. El objetivo es que se aplique la fórmula que ya funciona en la lanzadera C1 (Plaza de las Canteras – Complejo funerario), es decir, que los usuarios cuando suben cogen el billete físico sin abonar el importe, ya que actúa como justificante. «No haría falta usar las tarjetas, nosotros les daremos un billete cuando suban y eso le sirve como seguro», ha explicado Anadón, quien ha aseverado que este asunto está «jurídicamente asegurado».

El comité y el interlocutor mantuvieron una reunión el pasado martes, en la que Juan García Blasco trasladó al comité que «para facilitar su trabajo se vería con buenos ojos la posibilidad de desconvocar los paros». Anadón ha explicado que han tomado esta decisión una vez reunido el comité de huelga, que valora positivamente que el Consistorio haya nombrado a esta nueva figura, «que es una figura de peso en las mediaciones».

«El primer día el interlocutor nos hizo algún guiño respecto a que le facilitáramos un poco el trabajo», ha reconocido Anadón, quien ha agregado que este miércoles «nos lo dijo directamente» y como el comité de huelga «está muy sensibilizado», tal y como ha indicado, «hemos tomado esta decisión».

Anadón considera que «lo más correcto» es que los ciudadanos no paguen el billete en todo el día y no sólo durante las horas en las que estaban convocados los paros, si bien el presidente del comité de empresa ha concretado que esa decisión «la tendrá que tomar el Ayuntamiento puesto que es el que va a decidir».

Primero tendrá que decidir el Ayuntamiento, y si su respuesta es positiva, el comité trasladará a votación la propuesta entre la plantilla. No obstante, Anadón ha manifestado que «estamos todos los sindicatos de acuerdo y tenemos una plantilla bastante disciplinada con una unidad importante».

Paso «trascendental y decisivo»

Para el interlocutor nombrado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan García Blasco, este es un paso «trascendental» en el desarrollo del conflicto. «Es algo decisivo para la resolución definitiva porque deja la negociación sin la presión de la huelga», ha manifestado. García Blasco trasladará al Consistorio la oferta que, tal y como ha reconocido «hay que estudiar legalmente».

El catedrático se ha mostrado muy confiado en contribuir a la solución del conflicto y ha resaltado la receptividad y responsabilidad del comité de empresa y del comité de huelga. Esta decisión, ha apuntado, «nos permite ser muchísimo más optimistas de lo que éramos hace tres días».

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados