Los trabajadores de la antigua TUZSA comenzarán este lunes sus movilizaciones contra los despidos

26. julio 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Ayer tuvo lugar la primera reunión entre empresa y representantes sindicales, que terminó sin acuerdo

Zaragoza.- Los trabajadores de la antigua TUZSA, hoy denominada Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) en virtud de las condiciones establecidas en el pliego de la nueva contrata recién adjudicada, iniciarán el próximo lunes sus movilizaciones contra la pretensión de la empresa de despedir a 212 trabajadores y de rebajar un 10% los salarios del resto de la plantilla.

La primera toma de contacto entre empresa y trabajadores tras haberse hecho públicas las intenciones de la patronal, tuvo lugar ayer y finalizó sin acuerdo. Según informó el comité de empresa, AUZ propone rebajar el número de afectados a cambio de modificar el convenio colectivo vigente en varios puntos como “los flecos guardados en descanso, las bajas voluntarias, o más flexibilidad para poder asignar las fiestas pagadas”, es decir, aquellas festividades en las que al trabajador le corresponda prestar servicio según su turno, y que pueden ser disfrutadas durante otro día posterior.

Frente a ello, la representación sindical propuso la posibilidad de dar vacaciones a los trabajadores afectados en agosto y septiembre, con el fin de poder valorar la nueva situación tras la modificación de las líneas, y de afrontar a partir de octubre las modificaciones que se estimen necesarias. El comité preguntó también a la empresa si había barajado la posibilidad de presentar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que básicamente consiste en enviar cada mes al personal excedente al desempleo, hasta que la plantilla se regularice.

Los representantes de la empresa descartaron estas propuestas puesto que, tras las nuevas condiciones de la concesión, estiman que para que la empresa sea viable debe rebajar la masa salarial un 10%.

El próximo día 30 hay fijada una nueva reunión entre empresa y trabajadores. Un día antes, el lunes 29 a las 20 horas en la plaza de Aragón, tendrá lugar una concentración reivindicativa. El miércoles 31 se celebrará una asamblea general de trabajadores para decidir qué estrategia debe seguir el colectivo.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados