Los trabajadores de la hostelería se manifiestan hoy en Zaragoza para exigir mejoras laborales

6. abril 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La manifestación saldrá a las 19.00 horas en la plaza de Pilar y recorrerá las principales calles del centro de la ciudad

Zaragoza.- Hoy a las 19.00 horas. A esta hora están citados los 16.000 trabajadores del sector hostelero de Zaragoza para reclamar la firma de un convenio colectivo que regule la situación laboral del gremio. En concreto, saldrán a la calle con el objetivo de establecer un incremento salarial del 1,4% con revisión del IPC a final de año, una retribución por nocturnidad a partir de las 22.00 horas y normalizar la subcontratación del personal.

La concentración de este 6 de abril comenzará en la plaza del Pilar hasta el Hotel Palafox, pasando por las calles de Don Jaime, Estébanes, Blasón Aragonés, Cuatro de Agosto, Alfonso I, Coso, plaza Salamero, calle Azoque y el propio hotel.

Además, el calendario de movilizaciones también ha convocado a los trabajadores a una concentración el próximo 20 de abril en la entrega de premios de la asociación Horeca, en el Centro de Historias. Asimismo, se aprovechará el 1 de mayo, día del trabajador, para proseguir las concentraciones e informar al personal para una tercera marcha en el Palacio de Congresos entre el 12 y el 14 de mayo durante la celebración del Salón Aragonés de Turismo.

Las negociaciones del convenio comenzaron en febrero de 2016 para un acuerdo que estuviera vigente durante ese año y este 2017, pero los sindicatos se encontraron con la «negativa de la empresa a llegar a una retribución justa y a atender a un par de cosas que para nosotros eran importantes», ha explicado David Martín, representante de UGT.

Este convenio lo consideran fundamental dada la situación del sector, en el que se ha perdido alrededor de un millar de puestos de trabajos en hoteles desde 2008 «con la misma o más carga de trabajo que en 2008 porque tenemos mayor número de visitantes y pernoctaciones, pero con cifras significativamente inferiores en empleo», ha denunciado el comisionado de CCOO, Gerardo Montori.

Otro subsector que consideran en crisis es el de las camareras de piso, es decir, el personal encargado de hacer las habitaciones en hoteles. «Están sufriendo muchísimos problemas físicos, de salud como dolores de espalda que no son reconocidas como enfermedades laborales. La media que sale es que cada habitación se paga a dos euros y 50 céntimos la cama supletoria», ha detallado Montori.

Igualmente, han denunciado una situación de «fraude en la contratación» en los bares. «Sabemos que se están empleando a más personas porque cada vez que vamos a un bar se ven más trabajadores, pero hay muchas que están contratadas con menos jornada de la que realmente hacen, no se contratan a extras…».

Ante esta situación, se han convocado las movilizaciones y no descartan la huelga en el sector, una vez que las negociaciones están «rotas y bloqueadas». «Fueron ellos quienes se levantaron de la mesa en el SAMA en enero. Estamos abiertos a negociar. Saben cuáles son las premisas de negociación nuestras», ha manifestado Gerardo Montori.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados