Los trabajadores de TUZSA denuncian el deterioro de la flota de autobuses y los recortes de servicio en agosto

5. agosto 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> El sindicato IA/CUT se pregunta cómo es posible que un servicio esencial para la ciudadanía sufra “tan drásticamente” los efectos de la crisis económica

 

Zaragoza.- La sección sindical de IA/CUT en TUZSA, volvió a denunciar ayer los recortes del servicio de autobuses en agosto y el deterioro que está sufriendo el servicio de autobús urbano que, en su opinión, se está dando al ciudadano. “No entendemos cómo siendo catalogado como un servicio esencial para el ciudadano, puede sufrir tan drásticamente las consecuencias de la crisis económica municipal” afirma la representación sindical en un comunicado.

 

Según el sindicato, la reducción media de servicio en laborables a partir del 1 de agosto es de casi un 26% con respecto al servicio habitual, lo que supone un mayor tiempo de espera en las paradas. Este hecho, sumado al recorte de tiempo para realizar el recorrido y las obras del tranvía, está generando un aumento considerable de los viajes de vacío (recorrido sin coger usuarios) además de no poder cumplir las frecuencias en la mayoría de las líneas de la red.

 

“Si a ello le sumamos el incremento de averías que se están produciendo en estas fechas, por las que los autobuses son retirados de la línea y en la mayoría de los casos no son sustituidos por otros hasta que no han sido reparados, nos encontramos con una pérdida de calidad considerable del servicio de autobús, así como de las condiciones de trabajo de los conductores y mecánicos de la empresa que están soportando una sobrecarga de trabajo con el consiguiente aumento del estrés laboral” afirma IA/CUT.

 

Además, el sindicato afirma que estas averías se producen porque parte de la flota de TUZSA, concretamente 16 autobuses, tenían que haber sido retirados del servicio si se cumpliese el convenio existente entre TUZSA y el Ayuntamiento de la ciudad, puesto que han sobrepasado los 14 años desde que fueron matriculados y deberían haber sido sustituidos por otros 16 autobuses nuevos.

 

IA/CUT concluye que “el Ayuntamiento, con su política de recortes presupuestarios, lejos de potenciar el uso del transporte público, en un momento en que la ciudad está patas arriba por las obras del tranvía, ha realizado un excesivo recorte del número de autobuses en servicio, desmotivando sus uso”.

 

Por ello, desde el principal sindicato de TUZSA han instado a la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, a que exija a TUZSA el cumplimiento de este convenio, “así como que los tiempos de recorrido vuelvan a ser confeccionados por el Consorcio de Transporte de Zaragoza, para garantizar un transporte de calidad, tal como se merecen los ciudadanos de Zaragoza”.


 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados