Luis Felipe: “Nosotros hemos conseguido sumar 14 concejales para el Gobierno y el PP no podía sumar más de nueve”

28. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Entrevista al alcalde socialista de Huesca, elegido con los votos de PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, quiere hacer política real y pensada en los ciudadanos sin mirar atrás, pedir explicaciones de acciones pasadas o valorar herencias. El edil confía en sus compañeros de viaje, un tripartito, que según Felipe es el único que puede garantizar la estabilidad, así como, revertir los efectos del recorte. Felipe se mueve con total soltura en el Ayuntamiento al frente de un Gobierno a tres bandas que para el edil es el seguro de vida y de estabilidad de la ciudad de Huesca para los próximos cuatro años. Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede lo acompañan con autonomía política, un deseo del propio Luis Felipe que se ha hecho palpable en el reparto de concejalías y responsabilidades. El alcalde quiere vincular el Gobierno de Huesca con la decisión de los oscenses, sin dejar de lado la transparencia y, sobre todo, la solvencia de las políticas de izquierdas. Un viaje que emprende sin mirar atrás, sin asomarse al retrovisor político asumiendo los aciertos y desajustes de gobiernos pasados. Texto y foto: Aragón Press

Se estrena un Gobierno de izquierdas y a tres bandas ¿Cree que será sencilla la gestión municipal?

Huesca ya tuvo en 1999 a 2003 tuvo un tripartito que funcionó bien y que dio estabilidad a la ciudad de Huesca. Uno de los objetivos y prioridades, en mi caso como alcalde, es tener un Gobierno estable. Con la conformación de un programa de Gobierno que las tres formaciones compartimos y de la conformación de un Gobierno en el que participamos las tres formaciones políticas se garantiza la estabilidad.

¿Qué destaca de sus compañeros de viaje?

Yo destacaría su gran talante de negociación y acuerdo que creo que es la nueva política. Ésta pasa por acuerdos revisables, en revisión permanente, y que cuenten con el favor de los ciudadanos. Y eso es lo que aporta este tripartito a la ciudad de Huesca.

Ya ha cumplido una de sus promesas que era ofrecer responsabilidad política a cada grupo. Un medida que ha sido muy criticada por la oposición ¿Qué opinión tiene al respecto?

Yo respeto la opinión de todas las formaciones políticas y más si cabe si se está en la oposición. Yo he estado en la oposición y entiendo que es un papel que no es fácil. Para que haya un Gobierno tiene que haber una oposición lo que pasa que a veces las criticas no se ajustan verdaderamente al hecho en sí y a veces se queda más en una crítica superficial política que en una realidad. Por lo tanto, creo que obedece más a una crítica meramente partidista donde se quiere colocar el factor de inestabilidad que no a una crítica política y fundada.

Asumir la Alcaldía también hace que haya que asumir herencias como sentencias judiciales o los proyectos de movilidad ¿Cómo piensa hacerlo?

Pienso hacerlo sin mirar por el retrovisor. Creo que el hacer política mirando por el retrovisor, hablando de herencias… Un responsable político cuando accede a una responsabilidad institucional tiene fundamentalmente que dar continuidad a la institución y aceptar los logros y los errores que ha habido en gestiones anteriores. Ese es mi objetivo, resolver los problemas y no mirar por el retrovisor para hacer política.

Volviendo a ese acuerdo de investidura y de gobernabilidad hay multitud de puntos y acuerdos ¿Cuáles destacaría como prioritarios y más importantes?

Lo más importante de todo es que ese acuerdo de Gobierno y de investidura fijan un objetivo concreto que es hacer política a favor de las personas y las familias de Huesca. Fijar una participación ciudadana efectiva y la transparencia como claves de la nueva política y en tercer lugar preocupación por las políticas sociales, de empleo, de vivienda… que son cuestiones que acucian a los ciudadanos, que les preocupan, olvidarnos de políticas macroeconómicas, de ajustes y de recortes que han sido una tónica general de los gobiernos anteriores.

Luis Felipe gobierna Huesca a pesar de que el PP fue la lista más votada ¿Cree que los oscenses están satisfechos?

Gobierna quien tiene capacidad para hacerlo. El Partido Popular sacó nueve concejales y el PSOE sacó ocho. Nosotros hemos conseguido sumar 14 concejales para el Gobierno y el PP no podía sumar más de nueve, esa es la realidad, la de este Gobierno y la de muchos gobiernos en España. Hablar de lista más votada podría entenderse si la lista más votada le sacara cinco concejales pero cuando la diferencia es sólo uno hay que mirar en la capacidad de gobierno. Una de mis prioridades importantes es conceder estabilidad al Gobierno de Huesca y en este momento sólo lo puede conceder ese tripartito.

Llega San Lorenzo y también lo hace con la polémica como el futuro de la feria taurina ¿Cuál es el posicionamiento del alcalde?

Como alcalde tengo que representar los acuerdos de gobierno en los que se habla, no de prohibir nada, sino de abrir líneas de diálogo para que la ciudadanía pueda plantear un modelo alternativo a las fiestas que se están produciendo en este momento. Eso sería por un referéndum popular llegado el caso. Como ciudadano, como Luis Felipe, a mí me gustan los toros, he participado en la feria taurina de Huesca como ciudadano que acude pero entiendo que hay un compromiso de abrir vías diálogo a otros sectores de la sociedad oscense a los que no les gustan los toros, o entienden que los toros o determinadas prácticas de maltrato animal siguen siendo una cuestión que hay que ir erradicando en la sociedad moderna. Dentro del máximo respeto está el cumplimiento de los acuerdos que yo firmo, no es una cuestión de prohibición sino de abrir vías de diálogo.

Usted puede comparar sus dos entradas como alcalde de Huesca ¿Qué semejanzas y diferencias encuentra?

Al alcalde siempre lo elige un Pleno y por lo tanto en el año que yo estuve once meses de alcalde en 2010 pues me eligió un pleno legítimo de la Corporación de Huesca, igual que me ha elegido un Pleno legítimo en la corporación 2015-2019. La responsabilidad es la misma y yo creo que el cometido tiene que ser el mismo, servir a los intereses de los oscenses.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados