Luisa Fernanda Rudi asegura que se mantendrán los presupuestos para los servicios sociales

9. septiembre 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> La Presidenta de Aragón se reunió ayer con representantes de más de cien entidades sociales de la comunidad

 

Zaragoza.- Luisa Fernanda Rudi aseguró ayer que uno de sus objetivos es que “haya un acercamiento en el día a día de la gestión del gobierno y las demandas sociales” ya que defiende “la colaboración publico–privada de todo aquello que redunde en beneficio de la sociedad”.

 

La Presidenta del Gobierno de Aragón, realizó estas declaraciones durante una reunión con representantes de más de cien asociaciones y entidades sociales de la comunidad autónoma, en la que también participó el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.

 

Rudi explicó que “con esta mesa de coordinación social pretende que la comunicación fluya en las dos direcciones”. También que “las entidades estén informadas del estado de la administración y que puedan plantear medidas, que sin coste económico, puedan mejorar la asistencia de los servios que prestan”.

 

La Presidenta admitió ante los agentes sociales que “la situación económica actual es complicada” pero que dijo que “el Gobierno de Aragón va a intentar llegar a lo máximo posible”. Rudi adelantó que “aplicará criterios y medidas que permitan que, con los mismos recursos, se pueda mejorar la eficiencia de los recursos del sector” y que para ello “se está estudiando el poder vincular la financiación pública a la duración de los proyecto de las entidades sociales, siempre que no superen los 2 ó 3 años de duración”.

 

Déficit de 30 millones

 

El consejero Oliván puso sobre la mesa el déficit existente en el área de servicios sociales que asciende a 30,7 millones de euros. De ellos, 28,8 millones se ubican en dependencia y 1,9 en el Ingreso Aragonés de Inserción. Oliván explicó que, aunque el déficit manejado obedece a diversas causas, se ha detectado una deficiente previsión de gastos discordante con las necesidades reales.

 

El consejero explicó que su prioridad es garantizar la sostenibilidad del sistema actual, tanto en el momento presente de crisis, como en el futuro. También ha afirmado que se pretende lograr la colaboración de todos los entes sociales, “los gestores públicos precisamos siempre de ella, y en este momento, más que nunca. Estamos abiertos a escuchar todas las propuestas a debatirlas y aplicarlas si así se acuerda, para mejorar las políticas sociales”, afirmó el consejero.

 

En cuanto a calidad y atención al usuario, ha incidido en asegurar la equidad y accesibilidad territorial, así como la puesta en marcha de un Plan de Calidad dirigido hacia la excelencia en la provisión de los servicios y atención al usuario. Oliván hizo especial hincapié en que la Ley de Dependencia cumpla verdaderamente sus objetivos ya que la aplicación de dicha ley se está convirtiendo más en un subsidio. En cuanto a inmigración, ha recordado que se adoptarán las medidas necesarias para que, de forma efectiva, las corporaciones locales emitan los informes de arraigo y vivienda.

 

En el área de Familia, Oliván destacó que “ya se está trabajando en medidas de política fiscal beneficiosas para las familias. Nuestro objetivo es la consecución, en plenitud, de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las administraciones publicas y en las empresas privadas”. El consejero mencionó especialmente la necesidad de aprobar el Decreto regulador de los Puntos de Encuentro Familiar.

 

En cuanto a servicios sociales afirmó que ya se está trabajando en la mejora de la gestión interna del IASS. Además se va a potenciar el Consejo Aragonés de Servicios Sociales y el Consejo Interadministrativo de Servicios Sociales. También, añadió que se va a desarrollar y cumplir los plazos de ejecución del “Plan Integral de la Infancia y la Adolescencia en Aragón 2010-2014”. Incrementar el compromiso social del tejido empresarial aragonés y potenciar el Consejo Superior de Barreras Arquitectónicas y cumplir la cuota legal de empleo para discapacitados, también está entre los objetivos de la Consejería.

 

En el área de Mujer, Oliván incidió en que va a potenciar actuaciones tendentes a promover la maternidad. En concreto, propuso una Ley de Protección de la Maternidad, prestando especial atención a las madres más vulnerables. Asimismo, se va a garantizar con políticas activas que el embarazo y la maternidad no sean causa de exclusión social o laboral.

 

El Consejero habló de Juventud, donde afirmó que se va a favorecer su emancipación, así como su inserción social, creando medidas para incentivar el empleo juvenil. Además se va a promover la colaboración con empresas y universidades y se va a fomentar el asociacionismo juvenil, escuchando de forma activa a todas las asociaciones y colectivos representativos de un amplio sector de la juventud.

 

A nivel de datos, a la reunión social convocada por la Consejería acudieron más de 150 personas de 103 entidades de todo Aragón. Concretamente, 44 asociaciones relacionadas con la discapacidad, 7 relacionadas con mujer, 4 colegios profesionales, 7 asociaciones sindicales, 24 asociaciones relacionadas con la inclusión social, 13 entidades relacionadas con mayores y menores y 4 asociaciones juveniles.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , ,

Comentarios cerrados