Más de 100.000 personas rechazan la Reforma Laboral en Zaragoza después de una jornada de huelga con amplio seguimiento

30. marzo 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Alta incidencia en Industria, Transporte y Construcción; media en  Servicios y baja en Hostelería y pequeño comercio

Zaragoza.- Más de 100.000 personas se manifestaron ayer en Zaragoza para mostrar su rechazo a la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Con esta movilización, culminaba en la capital aragonesa una Huelga General caracterizada por la ausencia de incidentes, más allá de la detención de Juan Urdániz (secretario general de la Federación Sociosanitaria de CCOO) tras ser aporreado por la Policía Nacional en un piquete informativo.

La jornada comenzó de madrugada, con la paralización del primer turno de Opel España, de los servicios de limpieza y recogida de basuras, de los principales polígonos industriales de nuestra comunidad autónoma, así como de buena parte de Mercazaragoza.

Posteriormente, la mañana se desarrolló como la de cualquier domingo en las calles del centro de la ciudad, salvo por dos circunstancias: la apertura de la práctica totalidad de comercios, y la actividad de los piquetes informativos que transitaban las calles.

El epicentro de la huelga se situaba una vez más en el edificio de El Corte Inglés en el paseo de Sagasta, donde un nutrido piquete conseguía pactar el cierre de su puerta principal (no así de las auxiliares) durante unos minutos. Luego, un amplio cordón policial protegía la apertura de este centro comercial mientras algunas de sus clientas que entraban o salían provocaban a los piquetes concentrados en la Glorieta de Sasera.

Así fue transcurriendo la jornada hasta las 19 horas, momento en el que se habían convocado las manifestaciones contra la Reforma Laboral y los recortes presupuestarios en las tres capitales aragonesas.

En la de Zaragoza, los secretarios generales de UGT y CCOO hacían balance de la jornada. Según Julián Lóriz (UGT), “ha sido un día magnífico” porque “se ha producido un paro muy significativo y muy importante, un paro que no tiene parangón en los últimos 20 años de la historia de este país”. Lóriz afirmó que “exigimos retornar al diálogo social, si no, se avanzará por un clima de cada vez más confrontación social”.

Por su parte, Julián Buey (CCOO) señaló que se había registrado un “paro muy importante en Industria, Construcción, Químicas o Agroalimentarias” y algo más moderado en “Administración Pública y Educación no universitaria”.

Buey afirmó que la jornada sólo se había visto “empañada” por “una actuación desmedida por parte de la Policía, inusual y totalmente desproporcionada” que tuvo como “mayor y más negativa expresión la agresión y detención de Juan Urdániz, a quien le han aporreado y le tienen todavía detenido”.

La cabecera de la manifestación arrancaba minutos después de las siete de la tarde desde el paseo de Pamplona, bajo el lema “Quieren acabar con todo”, para continuar por paseo de María Agustín y concluir en la plaza de Europa.

Durante el trayecto, se podían escuchar por megafonía eslóganes como “Oé, oé, oé, hay que hacer un ERE a la CEOE”, “ni a hostias nos vais a parar”, “Mariano, deja a los obreros y métete con los banqueros”, o “dónde están, no se ven, los obreros del PP”. La manifestación se detuvo durante unos minutos frente al edificio de la Jefatura Superior de la Policía para reclamar la libertad de Juan Urdániz, algo que se produjo minutos después cuando la cabecera alcanzó la plaza de Europa.

En sus discursos, los secretarios generales de UGT y CCOO insistieron en reafirmar el éxito de la convocatoria, y reclamaron la derogación de la actual Reforma Laboral, dando paso a un proceso de diálogo social que ayude a recuperar empleo sin perder derechos.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados