Más de 120 organizaciones sociales de todo el mundo lanzan en Río una campaña para desafiar el poder de las multinacionales

21. junio 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> La iniciativa se propone unir cientos de resistencias, campañas, redes, movimientos y organizaciones sociales

Río de Janeiro (Brasil).- Más de 120 redes, plataformas y organizaciones sociales de todo el mundo se reunieron ayer en la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro, con el objetivo de poner en marcha una campaña global para confrontar el poder de las corporaciones y sus crímenes contra la humanidad.

Ante lo que consideran un “fracaso de las negociaciones en la cumbre oficial Río+20”, que en su opinión “ha sido sistemáticamente cooptado y corrompido por empresas transnacionales en el proceso previo”, esta campaña bajo el lema “Desmantelemos el poder de las transnacionales y pongamos fin a la impunidad” se propone unir cientos de resistencias, campañas, redes, movimientos y organizaciones sociales que están luchando contra las corporaciones transnacionales que causan impactos negativos en los Derechos Humanos, en la naturaleza y en el planeta.

La campaña denuncia también la agenda política de Río+20 “centrada en complacer los intereses de las grandes corporaciones y bancos que pretenden mercantilizar todavía más la naturaleza”. Para poner en marcha esta campaña, se realizó ayer una marcha contra las grandes empresas en el centro de Río. Uno de los objetivos de la acción será la empresa minera y energética Vale.

La campaña ha sido iniciada por movimientos nacionales e internacionales incluyendo grupos de investigación y redes de campañas que resisten los abusos de las corporaciones transnacionales. Más de 100 organizaciones campesinas, sindicales, de mujeres, de justicia ambiental y movimientos de base religiosa del Sur y del Norte del planeta se han sumado ya.

Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional explica que “una campaña global de este tipo hacía falta y es esencial para luchar contra las corporaciones transnacionales que operan globalmente, moviéndose de un país a otro usando las mismas estrategias de generación de beneficios a cualquier costo”.

De acuerdo con el llamamiento a la acción de la campaña, uno de los enfoques principales es el establecimiento de mecanismos de solidaridad y acción globales entre la sociedad civil y los movimientos sociales “para detener las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las corporaciones transnacionales, así como para defender los derechos de los pueblos, de las comunidades y de la naturaleza”.

Dos de los objetivos centrales de esta campaña serán el desarrollo de obligaciones y regulaciones de obligatorio cumplimiento para las empresas y la puesta en funcionamiento de un mecanismo internacional para juzgar los crímenes ambientales, sociales y económicos de las corporaciones, así como para imponerles sanciones.

Tom Kucharz de Ecologistas en Acción comenta que “el proceso que hemos lanzado aquí en Río aspira a promover un amplio debate global sobre la ilegitimidad del poder corporativo, así como sobre la necesidad urgente de crear las herramientas necesarias y redoblar las movilizaciones para desafiar y, en últimas, acabar con la impunidad de las transnacionales”.

Henry Saraghi, coordinador general de La Vía Campesina dijo en el acto de lanzamiento que “la campaña cobra mayor importancia en este momento cuando estamos siendo testigos de la reinvención del capitalismo aquí en Río+20 a través del diseño y la implementación de la economía verde dominada por las corporaciones, que además es concebida como una ruta inteligente para seguir robando y expoliando la naturaleza, y continuar su business as usual.

Los iniciadores de la campaña enfatizan que para hacer frente al poder de las corporaciones transnacionales y al sistema del derecho comercial internacional que, en su opinión, les protege y garantiza sus beneficios y su impunidad, “es necesario dar una respuesta sistémica uniendo las experiencias y luchas para establecer la soberanía alimentaria y energética, retomar el control sobre los servicios públicos y las finanzas, proteger los bienes comunes y para avanzar en la construcción de una economía solidaria”.

El llamamiento a la acción de la campaña anuncia firmemente que “la resistencia de una comunidad afectada contra una empresa transnacional puede ser más victoriosa si nos unimos con otras organizaciones y comunidades de otros países, regiones y continentes”.

Fotos: http://www.facebook.com/stopcorporateimpunity

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados