Más de 130 empresas aragonesas habrán abierto mercados en el extranjero antes de que finalice 2012

20. septiembre 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los 17 países hacia los que se dirigen las misiones comerciales aragonesas este año han importado de nuestra región por valor de 333 millones de euros

Zaragoza.- Según los datos publicados hoy por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, más de 130 empresas aragonesas habrán abierto mercados en el extranjero antes de que finalice este año. La institución cameral ha organizado misiones comerciales a 17 países con el fin de facilitar los intercambios empresariales.

Esta misma semana, 13 compañías de la comunidad se han desplazado a México para hacer negocios y otras 15 a Argelia y Marruecos. En octubre está previsto enviar una misión comercial a Japón (país hacia el que han aumentado nuestras exportaciones un 70%), Taiwán, Hungría y Ucrania.

En noviembre varias misiones comerciales tendrán como destino Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Uruguay, Bosnia–Herzegovina, Croacia y Serbia, además de celebrarse un encuentro empresarial en Chile. En diciembre se cerrará el programa de promoción exterior de este año con una expedición empresarial a Malasia y Singapur.

Las exportaciones entre enero y junio de este año a estos 17 mercados han sumado más de 333 millones de euros según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria. Esta cifra supone un incremento de 40 millones de euros en ventas respecto al mismo periodo del año pasado (14,29%).

México, Argelia y Marruecos

Quienes ya están haciendo negocio son las 28 empresas aragonesas que esta semana están buscando nuevos distribuidores, contactos y socios locales en México, Argelia y Marruecos. Hasta México DF se han desplazado 13 empresas de sectores muy variados, desde la maquinaría a la construcción, pasando por la ingeniería, consultoría, joyería, vinos, biotecnología y nuevas tecnologías.

Las exportaciones a México durante el primer semestre del año han superado los 50 millones de euros, un 12,12% más respecto al mismo periodo de 2011, lo que sitúa a este mercado a las puertas del ‘top ten’ de los principales clientes exteriores de las empresas de la comunidad. Las exportaciones aragonesas a México las lideran vehículos y material para vías férreas, maquinaria, aparatos y material eléctrico y prendas y complementos de vestir.

Por su parte, las 15 firmas que integran delegación empresarial que ha viajado a Argel y Casablanca cuentan con representantes de la industria farmacéutica, maquinaria, alimentación o energías renovables. Las exportaciones a Argelia entre enero y junio han superado los 33,3 millones de euros, un 21% más que en ese periodo de 2011, mientras que en Marruecos, mercado al que se ha vendido por 33,9 millones, las ventas han caído un 6,74%. Los productos que más exporta Aragón a estos mercados son fundición, hierro y acero; maquinaria; preparados alimenticios y aparatos y material eléctrico.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados