Más de cien organizaciones constituyen en Madrid la Cumbre Social contra las medidas económicas del Gobierno

26. julio 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> En palabras de los promotores, se trata de “una respuesta simétrica a una política que perjudica a la inmensa mayoría de la población”

Madrid.- La Cumbre Social, convocada por UGT y CCOO, e integrada por cerca de 200 colectivos, que representan a la sociedad civil, suscribió ayer una Declaración para expresar el rechazo a la política de recortes del Gobierno y establecer un calendario de movilizaciones y protestas para frenar una política que, en opinión de sus promotores, “lleva a nuestro país a la ruina y empobrece a la población”.

Entre las primeras iniciativas que se plantea la Cumbre Social figuran una marcha hacia Madrid el 15 de septiembre y la convocatoria de un referéndum ciudadano sobre las últimas medidas de política económica aprobadas por el Gobierno.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, manifestó en la rueda de prensa posterior que se ha dado “un paso para intentar establecer un ámbito de respuesta a las imposiciones y recortes del Gobierno”, que tenga “una cierta simetría” con el impacto de están teniendo sobre la población.

En este sentido, Méndez aclaró que “los damnificados por los recortes en España son la práctica totalidad de la población española, salvó una minoría muy poderosa, desde el punto de vista económico y político. Por tanto, el ámbito de respuesta, el ámbito para definir las alternativas debe tener esa cierta simetría”.

Méndez destacó que la movilización tiene que ser muy representativa, un movimiento transversal, en el que pueden participar todas las personas u organizaciones que se sientan perjudicadas por las políticas del actual Gobierno y que quieran compartir la definición de alternativas.

En la rueda de prensa, además de Cándido Méndez y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, participaron Joaquín Bosch Grau, de la Asociación de Jueces para la Democracia; Inés Herrero, de la Unión Progresista de Fiscales; Carlos Cruzado, del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GHESTA); Yayo Rodríguez, de Ecologistas en Acción; Alexia Maniaga, del Sindicato de Arquitectos; y Aída Leal, en representación de la Plataforma Social en Defensa de los Servicios Públicos y el Estado de Bienestar. Todos expresaron el rechazo a la “injusta e ineficaz política de recortes” del Gobierno y la necesidad de “aunar esfuerzos para hacer frente a la misma”.

Foto: UGT

 

Tags: , , , , ,