Más de 240.000 personas participaron ayer en la Ofrenda, a pesar de la lluvia vespertina

13. octubre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El manto de la Virgen ha quedado cubierto con unas siete toneladas de flores

Zaragoza.- Más de 240.000 personas salieron a las calles zaragozanas ataviados con trajes regionales para realizar su particular homenaje a la Virgen del Pilar. En el acto central del día grande de las fiestas participaron 684 grupos de 17 países diferentes. El manto de la Virgen permanecerá expuesto hasta el 20 de octubre, aunque el plazo podría reducirse si las flores se pudriesen antes por efecto de la lluvia caída durante la tarde de ayer.

Según han apuntado fuentes municipales, los retrasos no han sido protagonistas este año. Aseguran que el tiempo máximo de demora no ha superado los 20 minutos. Así, a las 19.00 horas ya eran 465 grupos de los 684 los que habían pasado por los pies del manto.

Solo ha habido un conato de colapso en la calle Cinco de Marzo porque ha habido grupos que han decidido salir de forma individual ante las previsiones de lluvia para la tarde”, ha indicado el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

Participación, colaboración y éxito. Con estas palabras ha definido la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, la jornada de este miércoles. La Ofrenda comenzaba a las 7.30 horas con el grupo de Africanos Católicos de Aragón, quienes, según Laseca, “ya se han hecho famosos en la ciudad”. Poco antes de la 11.00 horas se completaba el manto rojo de la Virgen y se colocaba sobre él la cruz de Lorena.

Poco después el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, junto a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y otras autoridades; ha desfilado en la tradicional comitiva municipal para participar y homenajear a la Virgen. El primer edil lucía un traje de alcalde del siglo XIX, con chaleco brocado en seda, un reloj colgante, capa y sombrero “que es lo propio en un acto tan solemne como este”. Por otro lado, Barba, “emocionada”, ha vestido un traje de fragatina de siete faldetes.

Otros datos

Tras la Ofrenda y el pregón, los espacios para niños y jóvenes “Río y Juego” y “Zona Joven” son los que más personas han atraído. Concretamente, hasta la fecha, 97.000 niños se han acercado al recinto de la Expo y 17.600 jóvenes han acudido a la Sala Multiusos. Y es que, según ha destacado Rivarés, “los ciudadanos han respaldado los cambios y los nuevos espacios”.

Asimismo, las diferentes plazas de la ciudad se han convertido en escenarios populares por las que han pasado hasta 2.000 personas.

En cuanto a los hoteles, la ocupación no ha sido tan elevada como en años anteriores al no ser un puente nacional. Se ha pasado del 90 al 60% de ocupación, aproximadamente, pero para Rivarés las cifras “no son malas”.

Y también hay quienes trabajan para que todo se desarrolle con normalidad. Casi 400 personas han trabajado para que la Ofrenda salga adelante, entre ellos 18 jardineros, 85 auxiliares de jardinería, 100 ayudantes de producción, tres técnicos de estructura y más de 250 voluntarios, a los que hay que añadir todo el cuerpo de la Policía y los efectivos de Cruz Roja.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados