Más de 2,5 millones de personas han disfrutado de unas Fiestas del Pilar calificadas con notable alto

17. octubre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El 88% de los ciudadanos consideran que han estado bien o muy bien y les dan una nota de 7,8, superior a los Pilares de 2015

Zaragoza.- El 88% de los ciudadanos consideran que las Fiestas del Pilar 2016 han sido buenas o muy buenas. La nota media de esta edición alcanza el notable alto hasta el 7,8, una cifra ligeramente superior a la que recibieron las fiestas del pasado año. Así se desprende del sondeo de opinión que presentó este domingo el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por grupos de edad, los que mejor han valorado las fiestas han sido los mayores de 75 años, con una nota de 8,49; mientras que la franja de edad entre 45 y 59 años les han otorgado la nota más baja, un 6,76.

A falta de los datos de la noche del sábado y del día de ayer, el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, ha señalado que más de 2,5 millones de personas han disfrutado de las Fiestas del Pilar. La alta participación y valoración hecha por los ciudadanos avala, según Rivarés, “el nuevo modelo de fiestas, fruto del trabajo colectivo de mucha gente, para llevar el Pilar al siglo XXI”.

Lo más y menos valorado

En lo referente a las valoraciones particulares, los actos tradicionales son los que alcanzan una valoración más elevada, con 8,4 puntos, seguidos de la programación infantil (8) y del teatro de calle (7,7).

La Ofrenda de Flores fue, de nuevo, el acto más valorado. Rivarés defendió las novedades introducidas este año para aplicar el reglamento, como limitar el tamaño de grupos o “acabar con la publicidad irregular” en el manto de la Virgen. Todo ello, añadió, ha permitido que la Ofrenda se llevase a cabo “con la mayor puntualidad de las últimas décadas”. Las cifras que deja la Ofrenda son más de 275.000 participantes que, durante 14 horas (el mayor récord de la historia de este acto), depositaron 8,8 toneladas de flores.

Una de las novedades de este año era la nueva programación infantil en el frente fluvial de la Expo. Según el consejero de Cultura, el nuevo espacio Río y Juego “ha sido todo un éxito”. Así lo avala el 93% de los encuestados, que lo han considerado bueno o muy bueno. Hasta este sábado, más de 168.000 personas habían pasado por la Expo, el doble que el año pasado en el espacio infantil del Parque Delicias.

En el lado opuesto, la movilidad vuelve a ser el aspecto menos valorado, con una nota de 6,3, seguido del servicio de limpieza (6,6) y de la programación musical (6,8). A este respecto, Rivarés señaló que no se pueden poner más tranvías ni más autobuses. “Si 40.000 personas vamos a un mismo sitio a una misma hora es normal que haya estos problemas. Quizá la solución sería generar nuevos puntos neurálgicos”, aseguró.

Fiesta en los barrios y en la calle

El 87,6% de los encuestados valora bien o muy bien la decisión de llevar actividades hacia los barrios, “lo que avala una vez más el proceso participativo en la programación de las Fiestas”. En total, 20.400 personas han participado en las comidas populares y en actuaciones musicales en las plazas y centros cívicos.

Una de las claves de esta participación de los ciudadanos y ciudadanas en los actos de los barrios fue el movimiento de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por distintos lugares de la ciudad. Más de 82.000 personas, entre mayores y niños, disfrutaron de este elemento fundamental y tradicional de las Fiestas del Pilar, lo que supone un aumento de 30.000 personas respecto a 2015.

Otra de las apuestas de las Fiestas en este 2016, los espectáculos en la calle, también destacaron con un 7,7 de valoración media y con una clara apuesta por el talento local, con presencia de artistas de la tierra. La participación en todas estas actividades de calle ha alcanzado las 51.504 personas.

También destacaron la participación en otros espacios como el Parking Norte (233.760 personas), la Carpa del Ternasco (42.000), las Casas Regionales de la plaza Aragón (40.500) o el Food Truck (29.800).

Por otra parte, entre las principales reclamaciones de los encuestados se encuentra la mejora del transporte (20,1) y las actuaciones musicales (19,6), así como incluir más actos culturales (7,5) o más artistas internacionales (4,9).

En cuanto al gasto medio por persona en estas Fiestas del Pilar, la cifra ha ascendido hasta los 144 euros, casi ocho euros más que el año pasado y el mayor gasto de los últimos cinco años.

Redes sociales

Los tres perfiles oficiales (en Twitter, Facebook e Instagram) registraron un crecimiento notable, gracias al nuevo plan de contenidos y al engagement (porcentaje de satisfacción respecto al volumen de publicaciones), por encima del 91%, lo que supuso casi el doble que el dato medio de 2015.

Las visitas a la fanpage aumentaron un 134% durante las fiestas, logrando un alcance directo de más de 1,2 millones de personas y más de 230.000 interacciones. El hito comunicativo de la página está protagonizado por los directos realizados desde Facebook Live. Sólo los directos del 12 de octubre realizados desde las 7.30 de la mañana desde la estructura de la Ofrenda llegaron a más de 650.000 personas de todo el mundo alcanzando las 250.000 reproducciones y más de 5.600 shares.

Durante la retransmisión se recibieron interacciones directas de distintos puntos de España (Andalucía, Cataluña y Galicia principalmente) y de varios países: Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, México y Argentina.

Por otro lado, los vídeos en 360º de la Ofrenda han superado ya las 82.000 reproducciones.

El hashtag oficial lanzado desde nuestras cuentas (#pilar16) ha sumado en las últimas semanas más de 13.000 tuits lo que supone más de 76 millones de impactos potenciales en todo el mundo (más de 12 millones de impactos únicos).

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza / Daniel Marcos

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados