Más de 40.000 aragoneses podrán votar por primera vez el 24M para elegir sus Ayuntamientos

13. mayo 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Un total de 1.000.254 votantes están llamados a las elecciones municipales en nuestra comunidad autónoma

Zaragoza.- 40.528 electores podrán votar por primera vez en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Con ellos, el número total de personas que están llamadas a las urnas ascienden a 1.000.254, tal y como han informado desde Delegación del Gobierno en Aragón en una rueda de prensa.

El número los electores que podrán votar por primera vez quiere decir que a lo mejor votaron en las pasadas elecciones europeas o en las últimas generales, pero estos 40.528 lo hacen por primera vez en unos comicios locales”, ha explicado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Del total de votantes, 989.013 son el censo electoral de españoles residentes y 11.241 son ciudadanos residentes en la comunidad procedentes de países de la Unión Europea o con acuerdos bilaterales que les reconozcan ese derecho. La mayor parte de ellos, 7.069, proceden de Rumanía, seguidos de los nacionales de Bulgaria (944), de Francia (614) y de Portugal (402).

De esta manera, el próximo 24 de mayo se elegirá a 731 alcaldes en Aragón (293 en Zaragoza, 202 en Huesca y 236 en Teruel), 4.290 concejales (1.823 en Zaragoza, 1.291 en Huesca y 1.176 en Teruel), 43 alcaldes pedáneos (tres en Zaragoza, 39 en Huesca y uno en Teruel). De aquí saldrán los 77 diputados provinciales que se elegirán por concejales electos.

El número de locales electorales asciende a 1.050 en todo Aragón. Habrá 1.448 secciones y 2.130 mesas electorales. Este número sale tras la firma de un convenio marco de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas. En Aragón se suscribió en febrero de 2014, para aprovechar de forma más eficiente los recursos de ambas administraciones, en tanto en cuanto se comparten locales, mesas electorales y personal.

Por otro lado, el número de electores ha disminuido en todas las juntas electorales de zona respecto a los anteriores comicios excepto en la de Zaragoza, donde el censo se ha incrementado en 7.003 personas. Así, hay 2.425 electores menos que en 2011, siendo la Junta Electoral de Calatayud la que más votantes ha perdido, 1.433 concretamente.

Hasta el momento, 11.899 electores residentes en España han solicitado el voto por correo. No obstante, el plazo para solicitarlo está abierto hasta el 14 de mayo. Asimismo, el plazo de votación por correo concluirá el día 21 de mayo.

Lo plenos municipales designaron por sorteo a finales de abril a los 6.390 miembros titulares de las mesas electorales y a los 12.780 suplentes, que recibirán una dieta de 62,61 euros, por primera vez a través transferencia bancaria en lugar de en efectivo.

En total, 27.833 personas de la Administración General del Estado velarán por el desarrollo de la jornada electoral, incluido el escrutinio, de los que 3.296 pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La financiación del personal responsable de la administración que auxiliará a los presidentes de mesa cuando tengan alguna incidencia será asumida por la administración general y por la autonómica al 50%, excepto en las mesas de Zaragoza capital, donde el Gobierno de Aragón abonará el 25% del coste.

Como en los anteriores comicios, en Huesca todas las mesas electorales estarán administradas electrónicamente, con lo que el escrutinio se agiliza al transmitir directamente los datos mediante una aplicación informática.

Con las mesas electrónicas el escrutinio será igual, pero los datos se van introduciendo esos datos en el ordenador, de forma que no caben errores y la tarea se agiliza muchísimo más”, ha explicado la vicesecretaria de Delegación de Gobierno en Aragón, Lourdes Casado.

Las votaciones se podrán realizar hasta las 20.00 horas del domingo 24 de mayo y serán las urnas de las elecciones municipales las primeras que se abran, tal y como ha puntualizado Alcalde. De esta manera, se estima que a partir de las 22.00 horas se puedan tener los primeros resultados. En cada colegio electoral se empezarán contabilizar los votos de las elecciones autonómicas, competencia del Gobierno de Aragón, cuando se acabe de contar los votos municipales.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados