Más de 40.000 personas reclaman en Zaragoza un “cambio global” en el modelo económico

15. octubre 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> La primera manifestación global de la historia se ha celebrado en más de 900 ciudades de 82 países


 

Zaragoza.- Más de 40.000 personas han reclamado esta tarde en las calles de Zaragoza un cambio global en el modelo económico. Convocados por las plataformas ciudadanas Democracia Real YA y Acampada Zaragoza, los manifestantes han partido minutos después de las seis de la tarde de la Glorieta Sasera para recorrer pacíficamente y sin incidentes los paseos de Pamplona y María Agustín, la avenida de Madrid, la calle de los Diputados y la plaza de Emilio Alfaro, lugar previsto para la lectura de los manifiestos.

 

La asistencia ha sido tan multitudinaria que cuando la marcha alcanzaba la zona del Portillo, la cola de la manifestación se encontraba todavía saliendo de la Glorieta de Sasera. Dos horas y media han tardado los miles de indignados e indignadas que han secundado esta convocatoria, en alcanzar el punto final del recorrido. Durante el trayecto, han sido coreados lemas clásicos del movimiento 15–M como “no es una crisis, es una estafa”, o “no hay pan para tanto chorizo”, junto con otros más novedosos como “se va a acabar la paz social”, “de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”, o “¡Indignados!, ¡au!, ¡au!, ¡au!”.

 

Una bicicletada reivindicativa, un grupo organizado del movimiento obrero y ocho columnas procedentes de los barrios de Torrero, Margen Izquierda, San José, Delicias, El Gancho, Almozara, La Magdalena y Ciudad Universitaria, se habían incorporado al inicio de la manifestación, como símbolo de la extensión territorial que está alcanzando este movimiento.

 

De hecho, éste ha sido uno de los puntos que han destacado los portavoces de las plataformas convocantes durante la lectura del manifiesto, al señalar que “en nuestra ciudad, y en muchas otras, estamos viendo cómo siguen proliferando y consolidándose las asambleas de barrio”. También se han referido a la extensión sectorial que está viviendo el movimiento del 15–M en las áreas de Educación y Sanidad, con las últimas manifestaciones de protesta frente a los recortes sufridos.

 

Los portavoces han afirmado que “hoy estamos haciendo historia”, ya que se trata de la “primera manifestación global de la historia de la Humanidad”. Hoy eran más de 900 ciudades de 82 países las que se sumaban a esta convocatoria.

 

Sin embargo, el fragmento del manifiesto final que más aplausos ha recibido es el que decía que “los derechos de los pueblos son los deberes de los gobiernos; estos derechos no son arbitrarios, obedecen a necesidades básicas (alimentación, vivienda, sanidad, justicia, educación,…). Y un sistema que no está cumpliendo con estos derechos, no está cumpliendo con su deber”.

 

La manifestación ha concluido con una interpretación espontánea y colectiva del Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta.

 

 

Fotos: cronicadearagon.es

Tags: , , , ,

One Comment to “Más de 40.000 personas reclaman en Zaragoza un “cambio global” en el modelo económico”

  1. Arturo dice:

    El mundo ha tocado fondo, y yo no sé si los distintos movimientos que se están dando por todo el mundo tienen una mano negra detrás para mantener una “revolución controlada” o no, ya que este es un rumor que cada vez se está sonando con más fuerza, sin embargo la gran mayoría de la gente que acude a estas concentraciones y manifestaciones (a excepción de quienes las revientan violentamente, normalmente algunos policías infiltrados), son buenas personas y quieren lo mejor para ellos mismos, pero también para los suyos y para el resto de la humanidad.

    Es admirable como poco a poco el mundo parece estar despertando de su letargo, y esto a pesar del atontamiento al que nos someten con la fluorización del agua, las porquerías que nos meten en muchos alimentos a conciencia, y con las estelas químicas en nuestros cielos (sí, esas que permanecen por horas y se expanden formando masas nubosas artificiales, que de “estelas de condensación”, no tienen nada en absoluto, ya que si esto fuese así no permanecerían horas.

    Es admirable como la humanidad planta cara a estos pocos vejestorios que controlan la banca mundial y por ende a los gobiernos occidentales tan laureados como “eminencias” o “representantes democráticos”. Hunden en la miseria a países enteros, introducen en el mundo enfermedades (y vacunas en ocasiones previamente elaboradas), las cuales incorporan mercurio como conservante (menuda gracia para los niños pequeños, que no les ponen pocas precisamente, y más aún en Estados Unidos.

    Mi admiración para todos los que apoyan de corazón el 15-M. Para los grandes medios, decir que cuando hablan de “los indignados”, no se olviden de que están hablando de PERSONAS, porque a veces esto de “los indignados”, empieza a sonar como si pretendiesen meter a todos en el mismo saco y tacharlos de “bichos raros”. Es la sensación que yo tengo, y por supuesto puedo estar equivocado, pero hacen lo mismo con los “conspiranoicos”, que al final luego resultan tener razón en muchas cosas, pero cuando se descubre esto ya es tarde para solucionarlas.