Más de 42.000 personas permanecen en situación de desaparición forzada en todo el mundo

30. agosto 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> Amnistía Internacional se hace eco de la situación en Siria y denuncia el desamparo de las víctimas del franquismo en España

Londres (Reino Unido).- Según el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Desaparición Forzada, 42.759 personas permanecían desaparecidas en marzo de 2012 en 82 países de todo el mundo. La desaparición forzada se sigue utilizando en muchos países del mundo. A pesar de que es un crimen de derecho internacional, con excesiva frecuencia los presuntos responsables no son obligados a comparecer ante un tribunal.

Se considera “desaparecida” a una persona detenida, recluida o secuestrada, ya sea por agentes del Estado o por otras personas que actúan en su nombre, cuyos captores niegan que esté recluida o se niegan a revelar su paradero, circunstancia que expone a la persona desaparecida a sufrir diversas violaciones de derechos humanos.

Recluida al margen de la protección de la ley, la persona desaparecida es torturada con frecuencia y vive con miedo constante a perder la vida, privada de todos sus derechos y a merced de sus captores.

Amnistía Internacional ha documentado casos de desaparición forzada en todos los continentes y sigue trabajando sobre el asunto en numerosos países de América Latina, Europa oriental y Oriente Medio.

“Pedimos a los gobiernos de todo el mundo que denuncien la desaparición forzada y se adhieran al tratado mundial para poner fin a su uso. Debe haber justicia de una vez por todas para los muchos miles de personas desaparecidas y sus familiares”, ha afirmado Marek Marczynski, responsable de la campaña de Justicia Internacional de Amnistía Internacional.

Represión en Siria

Uno de los puntos calientes de esta problemática en la actualidad es Siria, donde desde el comienzo de la revuelta antigubernamental ha habido un drástico aumento del uso de la desaparición forzada por parte de las autoridades. Miles de personas sospechosas de oponerse al presidente han sido arrestadas y sus paraderos no han sido dados a conocer durante prolongados periodos de tiempo.

Algunas víctimas de desapariciones forzadas han sido liberadas tras meses de detención secreta o incomunicada, mientras que muchas otras permanecen en paradero desconocido.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, que se celebra hoy, Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción (http://www.actuaconamnistia.org/) para pedir al gobierno sirio que revele el paradero de 22 personas desaparecidas desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar al Asad y haga rendir cuentas a los responsables.

Una de esas 22 personas desaparecidas por las que intercede Amnistía Internacional es Abd al Akram al Sakka. Al Sakka, de 67 años de edad, lleva más de un año en paradero desconocido. Pese a las desesperadas súplicas de los familiares del anciano imán, las autoridades sirias no han revelado ninguna información sobre su paradero ni sobre las condiciones de su reclusión.

De hecho, ni siquiera se notificó la detención a los familiares. De lo único que pueden estar seguros es de que el 15 de julio de 2011, alrededor de 20 agentes de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea siria se presentaron en su domicilio de Damasco, en el barrio residencial de Daraya, y se lo llevaron precipitadamente.

Haytham al Hamwi, yerno del imán que ahora vive en el exilio, transmitió recientemente a Amnistía Internacional la angustia de su familia y la falta de información en torno a la desaparición de Al Sakka desde que estalló la revuelta siria a principios de 2011. “Una desaparición implica no saber nada de la persona, e incluso cuando sabes algo, siempre te preocupa que la información no sea correcta”, explicó Al Hamwi.

En septiembre de 2011, las autoridades sirias detuvieron también a su padre, Muhammad Yassin al Hamwi, tendero, y a su hermano Muhammad Muhammad al Hamwi, en condiciones constitutivas de desaparición forzada.

Estuvieron recluidos en régimen de incomunicación durante cinco y seis meses, respectivamente, y en 2012 fueron liberados. En todo ese tiempo, la familia no supo si estaban vivos o muertos. No se presentaron cargos contra ellos, pero se piensa que fueron detenidos por participar en protestas antigubernamentales. Su padre volvió a desaparecer en mayo de 2012. Era su tercera detención desde el inicio del levantamiento en 2011.

Desamparo en España

Por otro lado, los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de los crímenes internacionales cometidos durante la guerra civil y el franquismo siguen siendo denegados en España, puesto que la justicia española continúa sin investigar dichos crímenes.

Estas conclusiones quedan recogidas en el informe de Amnistía Internacional “Casos cerrados, heridas abiertas: el desamparo de las víctimas de la guerra civil y el franquismo en España”, publicado en mayo de 2012, en el que se analiza detalladamente cuál ha sido la respuesta que ha dado la justicia española a las víctimas de los crímenes de derecho internacional cometidos en el pasado en España.

Según se desprende de esta investigación, después de que en 2008 la Audiencia Nacional declinara su competencia para investigar la desaparición forzada de 114.266 personas entre el 1936 y 1951, se han abierto un total de 47 casos que fueron repartidos entre los juzgados españoles.

Amnistía Internacional ha tenido acceso a un total de 21 y ha verificado que en todos se ha seguido el mismo patrón: el archivo o la desestimación.

En abril de 2010 y ante la inactividad de la justicia española, familiares de víctimas presentaron una denuncia en Argentina, basándose en el principio de jurisdicción universal (el mismo principio que fue invocado por la justicia española para juzgar los crímenes de las dictaduras chilenas y argentinas, entre otras). Más de 100 denunciantes particulares, y más de 15 asociaciones memorialistas y organizaciones de derechos humanos se han unido a la causa. La investigación continúa su curso.

Foto: un familiar muestra la foto de un desaparecido durante una exhumación en Berlangas de Roa –Burgos– (fuente: Amnistía Internacional / Francisco Etxeberría)

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados