Más de cien abogados se concentran en Zaragoza para exigir una asistencia jurídica gratuita de calidad

11. julio 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Entienden que proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita va en contra de su trabajo y en contra de los ciudadanos

Zaragoza.- Un centenar de abogados aragoneses han salido a la calle este viernes para protestar por el nuevo proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Concentrados en la plaza de Aragón, en Zaragoza, han exigido la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y han defendido la necesidad de que exista una “asistencia gratuita de calidad”. Este acto forma parte de la programación del Día de la Justicia Gratuita que se celebra a nivel nacional este sábado.

La presidenta del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Zaragoza, Yolanda Montul, ha leído un manifiesto en el que ha señalado que los abogados aragoneses reclaman una justicia gratuita “de calidad” y siempre “en beneficio del ciudadano”.

Asimismo, ha pedido que la nueva norma “dignifique la labor del abogado y garantice el cobro de sus honorarios”. También han pedido que se tenga en cuenta las recomendaciones elaboradas por expertos y sectores sociales afectados.

En su discurso, Montul ha ratificado el “compromiso histórico de la abogacía con la justicia gratuita” y el apoyo “a los más desfavorecidos”.

“Entendemos que va a ir en contra de los ciudadanos además de en contra de nuestro trabajo. Para los ciudadanos va a suponer el doble de trámites para acceder a la Justicia y, en muchos casos, no podrán solicitar más de tres veces en un año un abogado de turno por lo que se va a ver cortado su derecho a la defensa”, comentaba una de las abogadas participantes en la concentración.

“La ley actual está bastante bien y no necesita excesivos cambios. Lo que se está proponiendo supone empeorar la situación”, señalaba otro. “Lo que se plantea es privatizar la Justicia, como en tantos otros ámbitos. Se está dejando sin derecho de defensa a ciudadanos que no podrían acceder particularmente a ella”, ha opinado otra letrada aragonesa.

Antes de iniciar la lectura del manifiesto, el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, ha señalado que la nueva ley que se está tramitando en el Parlamento, “va a empeorar la situación, lejos de mejorarla”. Entre otros aspectos, Morán ha criticado que con la nueva norma “se incrementa la burocracia y los trámites para el ciudadano” y “no se garantiza un correcto servicio de los abogados” ya que se permite que cualquier letrado de España pueda llevar asuntos de oficio en toda España.

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha considerado este viernes que el texto actual de la Ley de Justicia Gratuita es “peor” que la norma vigente y tiene aspectos “inadmisibles”. Carnicer ha participado en los actos en Zaragoza en conmemoración del Día de la Justicia Gratuita.

Entre los aspectos que el aragonés Carlos Carnicer ha criticado sobre la nueva norma se encuentra el hecho de que ésta merma la proximidad entre el letrado y su defendido, una “cuestión vital” para el buen funcionamiento de la justicia gratuita. Según ha explicado, la ley permitirá que los abogados se “apunten” a las listas de los 83 colegios de abogados de España yo que producirá que el servicio “no tenga calidad”.

Por ejemplo, ha comentado Carnicer, la ley permitirá que un abogado del turno de oficio de Zaragoza se haga cargo de una separación matrimonial en Cádiz. “Sería difícil concebir que, por lo que nos pagan, uno pudiera desplazarse en AVE hasta allí, no daría ni para el primer viaje. No se puede admitir de ninguna manera”, ha comentado.

Asimismo, Carnicer ha comentado que la norma “no garantiza los pagos y es más que previsible que si la ley sale así, se retrasarán los pagos y habrá que organizar las negociaciones con las administraciones públicas aragonesas para remediar un mayor coste”, ha comentado.

8% menos en justicia gratuita

El VIII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-La Ley refleja que en Aragón la inversión en Justicia Gratuita descendió un 8% en 2013. En total, se invirtieron 3,8 millones de euros frente a los 4,1 del año anterior.

Se mantiene así una tendencia de evolución negativa en los últimos tres años en los que su inversión se ha reducido en un 17% entre 2011 y 2013. El consejero de presidencia de Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, advirtió hace unos días al Ejecutivo central que, si no les devuelven el importe de las tasas de la justicia gratuita, a lo que se comprometió en su momento, presentará una denuncia ante los tribunales.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados