Más de la mitad de los españoles, a favor de un referéndum sobre monarquía o república

4. junio 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> En la última encuesta sobre el tema, realizada hace dos años, el 54% de los encuestados era partidario de la consulta

Madrid.- Más de la mitad de los españoles se mostraron hace dos años a favor de celebrar un referéndum entre monarquía o república, en el último estudio social que se ha realizado sobre el tema. En el sondeo de la empresa Simple Lógica (partner de Gallup en España), realizado entre los días 1 y 11 de mayo de 2012 sobre la base de 1.015 entrevistas telefónicas, el 54,0% de los encuestados se mostraban a favor de esta consulta popular, frente al 34,9% que se manifestaban contrarios a la misma.

De acuerdo con las preferencias electorales de las Generales de noviembre de 2011, el 35,3% de los que decían haber votado al PP estaban a favor de este referéndum, frente al 51,6% de los votantes del PSOE y del 84,8% de los de IU.

Por franjas de edad, los jóvenes de 18 a 24 eran los más partidarios del referéndum (73,1%), seguidos por los de 25 a 34 años (66,5%), y por los de 45 a 54 años (57,2%). Los más reticentes a la consulta eran los mayores de 65 años, con solo un 34,5% de partidarios.

Atendiendo a la clase social de los entrevistados, y por raro que pueda parecer, los que se definían como clase alta o media–alta eran los más favorables al referéndum sobre monarquía o república, con un 63,6% a favor. Entre la clase media el apoyo al referéndum era del 59,8%, mientras que entre la clase baja y media–baja, sólo alcanzaba el 43,8%.

En ambos sexos triunfa la opción favorable a la consulta, aunque ésta es más apoyada por los varones (56,3%) que por las mujeres (51,9%).

En cuanto al nivel de estudios, la pretensión de celebrar el referéndum aumenta según se eleva la formación de los encuestados. Así, el 63,6% de las personas con formación universitaria están a favor de la consulta, lo mismo que el 54,7% de quienes poseen un título de educación secundaria, y el 47,5% de las personas que han recibido educación primaria. En los tres casos, el porcentaje de personas a favor del referéndum se impone al de personas que están en contra del mismo.


Foto y gráficos: cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados