Más de treinta organizaciones saldrán este sábado a las calles de Zaragoza para defender el derecho a la vivienda

15. febrero 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La manifestación convocada por la PAH y por Stop Desahucios saldrá a las 18 horas de la Glorieta Sasera

Zaragoza.- Más de treinta organizaciones sociales, políticas y sindicales se sumarán mañana en Zaragoza a la manifestación que han convocado en toda España la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el colectivo Stop Desahucios bajo el lema “16F: por el derecho a la vivienda”. En la capital aragonesa, la movilización tendrá lugar a partir de las 18 horas, con salida desde la Glorieta Sasera.

Se trata de una manifestación conjunta en más de 50 ciudades españolas que fue acordada el pasado 12 de enero para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Congreso de los Diputados, con el aval de más de 1,4 millones de firmas.

Según los convocantes, “no es posible que el conjunto de la banca española acumule más de 600.000 millones de euros de ayudas públicas, de las que más de 140.000 son ayudas directas del Estado español, y el resto créditos al 1% del BCE, y que al mismo tiempo se continúe permitiendo dejar sin vivienda a miles de familias”.

La PAH y Stop Desahucios consideran que la ILP presentada (y que propone la dación en pago retroactiva, la moratoria de desahucios y la creación de un amplio parque de viviendas de alquiler social) “es la última oportunidad del Gobierno para legislar en favor de las personas y no de los bancos”, ya que consideran que el “Código de buenas prácticas” y el Decreto aprobado a finales del año pasado llamado “de moratoria”, son “fuegos de artificio con los que el Gobierno pretendió disipar la tensión social”. De hecho, señalan que el primero “casi no se aplicó, excepto con la presión ciudadana caso a caso” y que el segundo “deja fuera a muchos afectados y no hace otra cosa que aplazar el problema dos años”.

Algunas de las organizaciones que secundan la convocatoria son AICAR-ADICAE, CGT, Intersindical de Aragón, SOA, CCOO, UGT, CHA, IU, Izquierda Anticapitalista, Colegio profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, Ecologistas en Acción, FABZ, Federación Aragonesa de Solidaridad, o las Mareas Blanca, Verde y Naranja.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados