Más de un millar de personas piden en la calle un convenio justo para las monitoras de comedores escolares

17. enero 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Las partes volverán a reunirse hoy en el SAMA después de que los representantes de las empresas hayan presentado una nueva propuesta

Zaragoza.- Más de un millar de personas, en su mayoría trabajadoras del sector, se manifestaron ayer por el centro de Zaragoza para reclamar un convenio justo para las monitoras de los comedores escolares de Aragón, que permanecen en huelga indefinida desde el pasado día 8 de enero, después de que las conversaciones para la firma del IV convenio del sector se encuentren estancadas desde hace un año.

En la plaza de España, punto de origen de la manifestación, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT Aragón, Pepe Gimeno, declaraba que los representantes sindicales acudirán a la reunión convocada para hoy jueves en el SAMA “con un talante de flexibilidad” porque “este conflicto hay que solucionarlo, y si la otra parte mueve, nosotros también vamos a mover”. Preguntado por el grado de desgaste que la huelga ha supuesto para las trabajadoras, Gimeno respondía que “los conflictos que se alargan llevan mucho desgaste, por todas las partes, pero el futuro depende del presente, y este presente, si lo perdemos, va a costar mucho tiempo recuperar el futuro”.

En el lugar se encontraban también diversos militantes y cargos públicos de Izquierda Unida como Patricia Luquin, José Manuel Alonso o Adolfo Barrena. Éste último declaraba a CRÓNICA DE ARAGÓN que “uno de los instigadores de este conflicto ha sido el Departamento de Educación, por las medidas que ha tomado y que han incidido en la plantilla y también en las empresas”. Por ello, afirma Barrena, “hemos vuelto a pedir hoy la dimisión de la consejera Serrat, porque nos parece inaceptable que un cargo público de un gobierno democrático ni siquiera acepte las críticas, y en lugar de asumir sus responsabilidades, se dedique a criminalizar las protestas ciudadanas”.

Minutos después de las seis de la tarde partía de la plaza de España la cabecera de la manifestación para llegar a su destino en la plaza del Pilar media hora más tarde. Durante el trayecto, recorrido sin incidentes, pudieron escucharse algunos lemas como “¡así, así, ni un paso atrás, este convenio lo vamos a ganar!”, “¡aquí están, éstas son, las monitoras de Aragón!”, o “¡aquí no hay miedo, aquí hay dignidad!”. Uno de los momentos más esperados de la tarde fue el paso de la manifestación por el edificio de la calle Alfonso en el que tiene fijado su domicilio la consejera de Educación, Dolores Serrat, después de la polémica surgida el pasado sábado a propósito de una acción reivindicativa desarrollada allí por la Marea Verde, que motivó una denuncia por acoso de Serrat.

En esta ocasión, la cabecera de la manifestación se limitó a ladearse hacia el portal en cuestión para gritar durante unos segundos “¡Serrat, escucha, monitoras en la lucha!”. En el momento de redactar esta noticia, desconocemos si la consejera ha presentado o no alguna denuncia por acoso contra las monitoras convocantes de la manifestación. Lo cierto es que el ímpetu de las manifestantes coreando lemas sorprendía a no pocos comerciantes de la zona, e incluso servía como atractivo turístico para algunas visitantes orientales, al parecer, poco acostumbradas a ver manifestaciones en sus países.

Tras la llegada a la plaza del Pilar, la delegada de UGT Ana Royo explicaba, micrófono en mano, que “una monitora de comedor cobra por hora y día trabajado, es decir, en el mejor de los casos, un máximo de 178 días al año” y que “en su salario/hora están incluidas las pagas extras, las vacaciones, los festivos, con unas jornadas laborales de entre dos y dos horas y media diarias”.

Antes de dar las gracias a las trabajadoras del sector que están secundando la huelga o haciendo los servicios mínimos, Royo insistía en que “las empresas instrumentalizan el conflicto, usando a las trabajadoras que, con sueldos medios de 400 euros, están siendo el pilar de muchas economías domésticas, con maridos e hijos en el paro”.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados