Más de un millar de personas se manifiesta en Zaragoza contra el recorte de las pensiones

27. enero 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> La movilización convocada por QCPR concluyó con la lectura de un manifiesto que recordaba que las pensiones no las paga el Estado

 

Zaragoza.- Más de un millar de personas secundó la convocatoria de la plataforma sindical Que la Crisis la Paguen los Ricos (QCPR), compuesta por OSTA, CGT, IA, CHEN, SF, SOA, CATA, STEA y SEI, y que tenía como objetivo mostrar el rechazo a la reforma de las pensiones que en este momento negocian Gobierno, patronal y sindicatos.

 

Según la secretaria general de CGT en Aragón y La Rioja, Irene de la Cuerda, esta reforma “va a suponer un recorte importantísimo del poder adquisitivo de las pensiones, del bienestar social y del nivel de vida de las clases populares de este país”. Duras palabras dedicó De la Cuerda a los sindicatos mayoritarios, al afirmar que “son cómplices de toda la política antisocial que está llevando a cabo el Gobierno”, y que en su opinión, “son los sindicatos del régimen” ya que “están cumpliendo el papel de freno de la clase trabajadora”.

 

Por su parte, José Antonio González (secretario general de OSTA) señaló que “ni los derechos salariales ni los derechos sociales son los culpables de la crisis”, y que en consecuencia “no vamos a aceptar que solamente esos recortes de derechos sociales sean el único instrumento que se utiliza para salir de la crisis”. Según González, existen otras alternativas que pasan por “defender a los más débiles, a los más damnificados por esta situación de crisis, y por hacer un reparto justo tanto de la riqueza como de la responsabilidad”.

 

González se refirió también a la filtración de Informe oficial del Congreso de los Estados Unidos sobre la Crisis Financiera de 2008 (filtrado ayer parcialmente por los diarios New York Times y Wall Street Journal), que señala la avaricia empresarial y la falta de controles públicos sobre la actividad financiera, como causas del colapso económico. A este respecto, González afirmó que “no hace falta ser muy sesudo para llegar a esa conclusión”, ya que “todos teníamos claro que esta es la crisis de la avaricia y de la especulación financiera, y si hoy la reforma de las pensiones se pone encima de la mesa es precisamente como consecuencia de esa avaricia financiera”.

La movilización contó también con el apoyo de Chunta Aragonesista y de Izquierda Unida. El coordinador general de esta última formación en Aragón, Adolfo Barrena, afirmó que «estamos donde siempre hemos estado, defendiendo los derechos sociales y laborales de los trabajadores», y recordó que «cualquier decisión que salga de la mesa de negociación entre Gobierno, sindicatos y patronal, será una agresión contra la clase trabajadora«.

 

La manifestación comenzó en la Plaza de Aragón pasadas las siete de la tarde, y discurrió sin incidentes por el Paseo de la Independencia, Plaza de España, Coso, y calle Alfonso I, hasta llegar a la Plaza del Pilar, donde Javier Grassa (presidente de la Asociación de Vecinos de Venecia – Montes de Torrero) leyó un manifiesto. Según fuentes de QCPR, la elección de Grassa como lector del manifiesto fue una muestra de solidaridad de los sindicatos que componen la plataforma con los damnificados por los últimos desalojos violentos que la policía ha realizado en este barrio zaragozano.

 

En el manifiesto se recordaba que “las pensiones de nuestro país no le cuestan ni un solo euro al Estado”, ya que “nos las pagamos los trabajadores mes a mes con nuestras cotizaciones”, mientras que las cotizaciones empresariales “reflejadas como costes salariales, no son más que salario diferido que cobramos cuando somos pensionistas”.

 

El manifiesto afirmaba también que “es necesario defender con contundencia el sistema público de pensiones, porque es el primer y más importante instrumento de protección social”, y que lejos de estar en crisis, constituye un bocado muy apetecible para bancos, cajas de ahorro y compañías de seguros, para “vendernos sus planes y fondos de pensiones”.

 

Los convocantes de la movilización llamaron a la ciudadanía a manifestarse el próximo domingo 30 de enero, a las 10 horas, ante el Auditorio de Zaragoza, con motivo de un acto político del PSOE que contará con la presencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

(+) info >>> pincha las fotos para ampliarlas

Tags: , , , ,

2 Comments to “Más de un millar de personas se manifiesta en Zaragoza contra el recorte de las pensiones”

  1. felipe dice:

    La edad de las personas perjudicadas unido a la gélida tarde noche, impidió que el 90% de los aragoneses
    se incoerporaran a la manifestación. Solo mentes primates de hace millones de años, son capaces de crear
    una Ley que obligue a trabajar a los que (por suerte y destino) llegan a cumplir 67 años. Quedándose tan panchos no dando trabajo a los que tienen entre 18 y 60.
    O sea, los de 67 años cobran lo que ellos han estado pagándosela desde que tenían 14,( mas menos 50 años) . Si los que tienen edad lógica de trabajar no pueden hacerlo por que no hay trabajo, ¡en muchos casos comen gracias al sacrificio de padresy abuelos! ,» manda huevos «. ¿Como puden subsistir hoy las dos o, tres generaciones con la pírrica pensión de sus progenitores?
    Hay un refrán que dice: Mas vale una arroba de conocimiento(12,6 kg) que una tonelada de talento.
    Este gobierno su conocimiento y talento esta el las cavernas.

  2. Arturo dice:

    Pues esto no es nada para lo que se tendría que hacer, porque ese dinero que se les está recortando a los pensionistas es lo mismo que atracarles en un callejón con un revolver, solo que aquí los que roban son los políticos, que por supuesto lo hacen con «talante», ellos con sus relucientes corbatas y sus sonrisas demostrando lo que verdaderamente son, auténticos Jokers y siervos de la élite exterminadora de la humanidad.

    Pero bueno, aquí no pasa nada, total, algunos ya no tendrán ni para darles alguna pequeña propina a sus nietos, porque ya justo les venía para pagar el alquiler de sus humildes hogares, como para que ahora vengan a quitarles parte del ya de por sí poco dinero que cobraban. Por supuesto todo esto, al mismo tiempo que alcaldes, concejales varios, gobernadores autonómicos, diputados, presidentes, gobiernos y oposiciones varias, eurodiputados y barrosos varios, los pobrecillos siguen disfrutando de sus comidas por no menos de 60€ al día (eso tirando por lo bajo) y de sus cenas románticas con los de su quinta, enorgullecidos de su fiel servidumbre genocida al capitalismo globalista, ese que les permite disfrutar de sus muchos coches, casas y vacaciones en paraísos que solo unos pocos pueden disfrutar.