Mayte Pérez recibe en el Monasterio de Sijena 53 de las 97 piezas de arte sacro que Cataluña devolvió ayer

27. julio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La consejera aragonesa de Cultura afirma que el Gobierno de Aragón seguirá luchando para que regresen las 44 restantes

Zaragoza.- “Es un día histórico para los aragoneses y para el patrimonio aragonés. Estamos parcialmente satisfechos, porque no han llegado los 97 bienes. Vamos a seguir luchando para que las 44 piezas del Museo de Lérida vuelvan”, explicó ayer por la tarde la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras la llegada al Monasterio de Sijena de 53 de los 97 bienes de arte sacro que Cataluña debe devolver a Aragón por sentencia judicial.

Los paquetes se han depositado en los antiguos dormitorios, que han sido rehabilitados gracias a una inversión de 100.000 euros del Gobierno de Aragón.

Los técnicos de Patrimonio trabajan para desembalar las piezas, elaborar un listado y comprobar que corresponden a las piezas aragonesas. La información se incluirá en un informe y se trasladará a los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón. Éstos enviarán un escrito a la jueza de Huesca notificándole qué piezas se han recibido y pidiéndole que tome medidas para garantizar la ejecución de la sentencia y que las 44 restantes regresen al Monasterio.

Hay que recordar que el Gobierno de Aragón solicitó durante la mañana de ayer a la jueza que adopte las medidas coercitivas para la ejecución de la sentencia.

Hasta el Monasterio de Sijena se desplazaron la consejera Mayte Pérez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, acompañados por personal de Patrimonio y de los museos aragoneses.

Pérez recalcó que este regreso de parte de los bienes “es un trabajo colectivo fruto de la colaboración de los distintos gobiernos y ayuntamientos, sean del color que sean, y de la sociedad civil, que ha defendido su patrimonio con uñas y dientes, que ha defendido su pasado y por tanto su presente y futuro”.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados