Médicos de atención primaria reclaman en Zaragoza más formación, más tecnología y menos recortes

13. abril 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Decenas de profesionales sanitarios se han concentrado esta mañana en Delicias Sur para pedir que se les permita atender mejor a sus pacientes

Zaragoza.- Las organizaciones de Médicos de Atención Primaria en Aragón se han concentrado esta mañana para reclamar la ejecución del decálogo de medidas que presentaron la pasada semana, y que aseguran que servirán para mejorar “el primer punto de atención entre el paciente y el médico”. Cerca de 50 personas se han reunido en las escaleras del Centro de Salud Delicias Sur y han clamado por el cese de los recortes y por la implantación de medidas específicas como el aumento de minutos por paciente y la organización y gestión de recursos sanitarios necesarios.

Este acto se enmarca dentro de la celebración de la Jornada Nacional de Atención primaria. El coordinador del CS Delicias Sur, Ángel Antoñanzas, ha exigido una mejora también en la tecnología con la que trabajan cada día ya que dice “están sometidos a un sistema que no responde de las necesidades de los pacientes”. Según Antoñanzas, los recortes han provocado un empeoramiento en la calidad de la atención primaria.

El portavoz de la movilización ha dicho ser consciente de las prioridades que tiene el Sistema de Salud aragonés en cuanto a inversión en hospitales y centros de mayor envergadura, pero ha recordado que los centros de salud son “lugares muy sensibles, en los que tiene lugar el primer encuentro entre el paciente y los médicos”. Ha defendido por ello sus propuestas basadas en la formación de profesionales desde la universidad o la posibilidad de acceso del paciente a un catálogo completo de pruebas complementarias.

Sólo en el CS Delicias Sur se ha despedido a un médico, dos enfermeras y dos auxiliares administrativos, algo que según Antoñanzas es reflejo de la situación que viven muchos centros de Aragón. El coordinador del centro de salud ha concluido recordando que la celebración de este día se lleva a cabo en todo el Estado y que no descartan futuras movilizaciones si no ven mejorada su situación.

Mayor eficiencia”

En otro acto acontecido este lunes, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha aseverado que Aragón es la comunidad que más médicos por paciente tiene y que por tanto la situación no es tan mala como se pinta. Ha explicado que estudiará las peticiones de los médicos aunque dice algunas exceden las competencias de la consejería. Ha puntualizado que hay que tener en cuenta la dispersión y envejecimiento de la población aragonesa y ha llamado a médicos y enfermeros a sumar fuerzas y trabajar en equipo. “Los dos pilares de la atención primaria, médicos y enfermeras, han de entenderse y trabajar como uno para lograr mayor eficiencia en este servicio, ese es el primer paso a seguir”, ha apuntado Oliván.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados