Médicos y enfermeros se consideran perjudicados por la integración del personal funcionario incluida en la reforma sanitaria

9. mayo 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> SATSE presentó ayer el documental «La Verdad sobre los Recortes en Sanidad», enmarcado en su campaña «Mayoverde»

Madrid.- Representantes de los Consejos Generales de Médicos y de Enfermeros del país se reunieron ayer en la sede de la Organización Médica Colegial para analizar el contenido y el alcance de la modificación que la reforma sanitaria ha incluido respecto a la integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas.

El Real Decreto–Ley 16/2012, de 20 de abril, introduce una nueva Disposición Adicional 16ª en la Ley 55/2003 que regula el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Dicha disposición establece que “los médicos, practicantes y matronas titulares de los servicios sanitarios locales que presten sus servicios como médicos generales, practicantes y matronas de los servicios de salud, y el resto del personal funcionario que preste sus servicios en instituciones sanitarias públicas, dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2012 para integrarse en los servicios de salud como personal estatutario fijo. A tal fin, las comunidades autónomas establecerán los procedimientos oportunos”.

Asimismo, la nueva normativa aprobada por el Gobierno de Rajoy señala que “en caso de que este personal opte por permanecer en activo en su actual situación, en los cuerpos y escalas en los que ostenten la condición de personal funcionario, las comunidades autónomas adscribirán a este personal a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas, conforme a las bases de los procesos de movilidad que, a tal fin, puedan articularse”.

Los colegios de médicos y de enfermeros señalan que esta disposición “afecta gravemente” a estos profesionales, ya que causa “una grave inseguridad jurídica” que provoca la “indefensión a los afectados”. El principal argumento que esgrimen es que la nueva normativa no incluye el “imprescindible respeto a los Derechos que estos profesionales ostentan en sus actuales puestos de trabajo, que podrían verse conculcados, especialmente, si optan por la no integración, sobre todo en lo referente a su antigüedad y su jubilación”.

Estas entidades temen también que los profesionales afectados dejen de desempeñar funciones asistenciales al pasar a órganos administrativos “cuya naturaleza y denominación la disposición no aclara”.

En la reunión se evidenció también que en este caso concreto “no concurren las circunstancias de urgente necesidad que la Constitución exige para el empleo de la técnica del Decreto-Ley”, dado que “va a ser imprescindible otra norma que aclare la situación en la que quedarán los profesionales que decidan no integrarse”.

Igualmente, han percibido la posibilidad de que algunos aspectos de esta norma puedan dar lugar a conflictos de competencias que planteen las comunidades autónomas.

Por todo ello, acordaron crear un Gabinete conjunto de Crisis para realizar un seguimiento de la nueva norma, que contará con el apoyo de las asesorías jurídicas de la Organización Médica Colegial y de la Organización Colegial de Enfermería.

Asimismo, ambas organizaciones han convocado una jornada de análisis y valoración de los efectos de esta Disposición, que se celebrará el próximo 11 de mayo a partir de las 10:00 horas en la sede de la OMC, en Madrid.

“Mayoverde” de SATSE

Por otra parte, y en el marco de las protestas contra la reforma sanitaria llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha comenzado a difundir el documental titulado “La Verdad sobre los Recortes en Sanidad”, con el propósito de informar, a través de testimonios en primera persona, acerca de la actual situación de deterioro progresivo del Sistema Nacional de Salud.

Según la organización, este documental, que se incluye dentro de la campaña “Soy Enfermera, Stop Recortes, Salvemos la Sanidad”, “pretende hacer reflexionar a toda la sociedad sobre los perjuicios que para la atención sanitaria que reciben están suponiendo los recortes impuestos por los Gobiernos central y autonómicos”.

El vídeo cuenta con testimonios de profesionales de Enfermería, que se encuentran en estos momentos trabajando o en situación de desempleo, y que explican las dificultades, cada vez mayores, que están encontrando para desarrollar su trabajo de la mejor forma posible y, de esta forma, poder atender como se merecen a los pacientes que cuidan.

De igual manera, el documental recoge declaraciones de ciudadanos que explican cómo ven la actual situación, así como información detallada de cómo se están viviendo en todas las comunidades autónomas las medidas establecidas en los distintos servicios de salud.

Por último, el vídeo resalta la necesidad de que ciudadanos y profesionales sumen esfuerzos en defensa de una Sanidad de calidad y anima a la participación en la concentración prevista para el próximo 26 de mayo, frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid.

La concentración reunirá a profesionales y ciudadanos que trasladarán a la Ministra, Ana Mato, las miles de firmas y testimonios que se están recogiendo en toda España a lo largo del mes de mayo, y supondrá el punto y final a las más de 1.200 actuaciones de sensibilización y movilización que SATSE va a desarrollar a largo de este mes en toda España, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el próximo 12 de mayo.

Fotos: OMC / archivo cronicadearagon.es

Ver vídeo SATSE:

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados