MHUEL y Europa Laica recurren al Constitucional la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen del Amor

7. marzo 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Consideran que la Audiencia Nacional, que en noviembre avaló la concesión de la medalla, incurrió en una “aplicación arbitraria de la legalidad”

Madrid.- Las asociaciones Europa Laica y el Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL), han informado hoy que el pasado jueves interpusieron un recurso de amparo ante el tribunal constitucional, con motivo de la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial con carácter honorífico a favor de Nuestra Señora María Santísima del Amor. Esta distinción fue concedida en febrero de 2014 por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a propuesta de la cofradía de culto y procesión Nuestro Padre Jesús el Rico y María Santísima del Amor.

En principio, estas asociaciones recurrieron la concesión ante la Audiencia Nacional, que en noviembre de 2015 desestimó sus pretensiones, con tres votos en contra de los recurrentes y dos a favor. La sentencia estimaba que la receptora real de la distinción otorgada por Fernández Díaz no era la Virgen del Amor, sino la Cofradía de Jesús el Rico, una entidad con personalidad jurídica propia.

Europa Laica y MHUEL consideraron en aquel momento que la sentencia desestimatoria de la Audiencia Nacional incurría en un “error patente, manifiesto y notorio” ya que a su juicio “incurre en una aplicación arbitraria de la legalidad para alcanzar conclusiones jurídicas ilógicas, irracionales, esperpénticas y absurdas”.

Por todo ello, “reclamamos al Tribunal Constitucional que garantice nuestro derecho a la tutela judicial efectiva, declarando la nulidad de la sentencia de la Audiencia Nacional y permitiendo que se dicte otra respetuosa con el derecho fundamental vulnerado”, afirman ambas asociaciones.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados