Miles de estudiantes de todo Aragón secundan la huelga contra la Lomce y por la suspensión de las reválidas

26. octubre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La movilización ha registrado un nivel de apoyo del 95%, según los organizadores

Zaragoza.- Más de 2.000 estudiantes zaragozanos, y varios cientos en Huesca y en Teruel, han secundado la huelga de educación secundaria convocada hoy para reclamar la derogación de la Lomce y la suspensión de las reválidas en 4º de la ESO y 2º de Bachiller. Centenares de pancartas, llenas de consignas que demandaban un cambio en el sistema educativo actual, han salido a las 12.00 horas de la plaza San Francisco de Zaragoza, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la problemática a la que se enfrentan con esta nueva metodología de enseñanza.

Según la coordinadora de la Asociación de Estudiantes de Aragón (Adea), Sara Bovio, lo que hoy se ha producido en las ciudades españolas es un “rechazo frontal” a la nueva ley de educación que “promueve un modelo educativo arcaico que no garantiza la calidad educativa como predica”. Bovio ha declarado que la Lomce es una ley que “carece de sentido” desde el momento en el que ha sido impulsada por un solo partido, “y el resto de la comunidad educativa se ha mostrado en contra”.

Una opinión que coincide con la expresada por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de la Escuela Pública de Aragón (Fapar). La portavoz de la entidad, Esther Andrés ha calificado la Lomce como “segregadora, elitista y antidemocrática”.

Preocupación de los estudiantes

Varios estudiantes han expresado su preocupación ante un examen del que dicen «no tienen detalles de cómo va a ser», y para el que, por lo tanto, no saben cómo prepararse.

María es una joven de 15 años y que está cursando 3º de la ESO. Minutos antes de comenzar la marcha ha confiado en que las movilizaciones «hagan reaccionar» al nuevo Gobierno. «La gente dice que esto no sirve de nada, pero si somos muchos al final nos tendrán que escuchar, lo que se pone en juego es nuestro futuro», ha lamentado.

Otra chica de 16 años se ha quejado de la situación de incertidumbre que se vive en las aulas, y que «hasta los profesores nos transmiten», aunque ha asegurado que «más pena» le dan los alumnos de primaria, ya que «se ven sometidos a una presión para la que no están preprados con estos exámenes».

Uno de los argumentos que más se ha escuchado entre los estudiantes se ha basado en la «injusticia» que supone estar examinándose durante toda la Secundaria o el Bachiller para al final «jugártelo todo a un examen». En caso de suspenderlo, para José, otro estudiante de Bachiller, solo hay tres opciones posibles: «salir al mercado laboral sin ningún título, prepararte el examen de nuevo por tu cuenta durante un año, o pagar a una academia para que te lo preparen, es decir, apoyar los negocios privados en la educación».

El portavoz del sindicato de estudiantes en Zaragoza, David Jiménez, ha señalado que la utilización del lenguaje franquista en algunos de sus panfletos tiene como objeto recalcar que las reválidas «son un paso atrás en el sistema, y nos devuelve a la época en la que quien no tenía dinero para pagarse los estudios, se tenía que resignar».

Ha reclamado una movilización por parte de todas las fuerzas de izquierda para tumbar la polémica ley y construir una que satisfaga las necesidades de la mayoría. «El problema de la Lomce es que infravalora el trabajo de los profesores, y que las reválidas exigen una mayor carga de estudios para los alumnos, que encima desconocen a qué se van a enfrentar», ha concluido Jiménez.

Huesca y Teruel

En el centro de Huesca, varios centenares de estudiantes se han concentrado para mostrar su rechazo a la Lomce y su modelo de reválidas. Los participantes en este acto reivindicativo han tachado de “injustas, clasistas y clasificatorias” estas pruebas de las que desconocen sus detalles puesto que no existe un desarrollo de la orden que las sustenta.

La plaza de San Juan de la capital turolense ha sido el punto de partida de los cientos de estudiantes que han secundado la movilización y que ha tenido un seguimiento masivo en Teruel. Desde esta céntrica plaza turolense, los jóvenes se han desplazado hasta el Servicio Provincial de Educación para mostrar su descontento con las reválidas y con la aplicación de la Lomce.

Fotos: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados