Miles de personas participan en una de las manifestaciones del 8 de marzo más multitudinarias de los últimos años

9. marzo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> En Zaragoza, la movilización se centró en acabar con la brecha salarial y con la violencia machista

Zaragoza.- Miles de personas salieron anoche a las calles de Zaragoza para reivindicar el papel de la mujer y la igualdad de género. Desde la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza creen “más que nunca” en la necesidad del “feminismo combativo”. Por ello, el lema de este año es “Doblemente precarias, doblemente revolucionarias”.

Doblemente precarias, dice la portavoz de la Coordinadora, Pilar Láinez, porque “se invisibiliza y menosprecia el trabajo de la mujer en el ámbito privado donde cuidan y sostienen la vida de forma gratuita, a la vez que se les dificulta el acceso al empleo y sufren mayores tasas de temporalidad y salarios más bajos”.

Precarias, denunció Láinez, porque este año el Gobierno “sitúa la lucha por la igualdad y la no discriminación de género fuera de su agenda política”. Y es que, tal y como insistió, “ha eliminado la financiación de los planes de igualdad de pequeñas y medianas empresas, entre otros aspectos”.

Hasta 40 países se sumaron al paro laboral convocado ayer por la mañana para reivindicar, entre otras cuestiones, que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Aragón supera el 25%. A pesar de ello, la portavoz de la Coordinadora dejó claro que “no nos echan para atrás, porque seguimos saliendo a la calle, seguimos enfrentándonos a nuestro maltratador y al acoso laboral”.

Láinez consideró que se ha avanzado en los últimos años. “No hace ni cien años que las mujeres conseguimos el voto”, recordó, y aunque “igual de un año para otro no se notan mucho los cambios, pero analizando un intervalo mayor, se ve que las mujeres vamos consiguiendo más puestos”.

Igualdad salarial, que se nos respete la libertad sexual, que cada una haga con su cuerpo lo que quiera y que no se nos juzgue por la ropa que llevamos”, reclamó una de las manifestantes. Un grupo de jóvenes protagonizaba una performance donde criticaban la “opresión” que viven las mujeres “en aspectos como si llevamos maquillaje o si nos depilamos y el final de la pirámide es que acaban matándonos”. También los hombres reclamaron igualdad salarial y medidas más severas para terminar con la violencia machista.

Contra la violencia, más prevención”, “Mujeres unidas jamás serán vencidas”, “Se va a acabar la dictadura patriarcal” o “Vuestra violencia es vuestra impotencia”, son algunos de los lemas que se escuchaba en la manifestación, donde hombres y mujeres claman por la igualdad. Desde las asociaciones feministas denunciaron que en España trabajan en torno al 53% de las mujeres, frente al 74% de las mujeres que trabajan en países como Suecia.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados