Miles de personas reclaman en Aragón que la mejora de la economía llegue hasta las condiciones laborales

2. mayo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Durante las manifestaciones del 1º de Mayo, los sindicatos exigieron también mejores pensiones y más protección social

Zaragoza.- «No hay excusas» para que la mejora de la economía no esté repercutiendo en la sociedad. Este era el lema de los sindicatos mayoritarios que convocaron la manifestación del 1º de Mayo en Zaragoza y que durante la mañana de ayer fue secundada por más de 3.000 personas. Bajo lemas como «Que viva la lucha de la clase obrera», pequeños, jóvenes, adultos y jubilados han salido a la calle para defender sus derechos.

Empleos estables, salarios justos, pensiones dignas y más protección social es lo que han pedido los sindicatos CCOO y UGT en esta tradicional manifestación del Día de los Trabajadores que, según señalaba el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastruey, ha sido «distinta» a la de los últimos años porque «ya no estamos en un escenario de extrema crudeza de crisis, sino que hablamos de recuperación económica».

Hacia esta afirmación han querido enfocar las reivindicaciones de hoy porque aseguran que esta generación de riqueza «no se está traduciendo en empleos fijos ni en mejores salarios». Otro de los argumentos que han mantenido ambos sindicatos ha sido el de denunciar los casos de corrupción que están azotando al Partido Popular. «La ciudadanía está harta de una corrupción que, unida a la situación económica lamentable a la que nos ha llevado la gestión de la crisis, hace que hagan falta otro tipo de políticas y un gobierno que gobierne para la mayoría», afirmaba el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey.

En la manifestación podían escucharse los gritos de jóvenes que reivindicaban su derecho a un trabajo y a un salario dignos, pero también de aquellos mayores, algunos ya jubilados, que aseguran que «no olvidan» lo que les costó «alcanzar unos derechos que ahora han desaparecido». Muchos de los manifestantes criticaron a la clase política que «solo se dedica a insultarse y se olvida de los que les votaron si no están en campaña».

Apoyo político

Entre los manifestantes se han dejado ver representantes de algunos partidos políticos que han apoyado el lema impulsado por los sindicatos para este 1º de Mayo. El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, defendía esta reivindicación porque «si en algún sitio es justa es en Aragón», ya que ha sido la comunidad «donde el paro ha descendido a más ritmo».

Por ello, añadía que está «más que justificado» que hay que pasar ya «a unos salarios dignos, a derogar la reforma laboral y a un buen reparto de la riqueza». El secretario de Organización de CHA, Miguel Jaime, ha añadido que es «urgente» conseguir empleo «estable y mejor pagado para los jóvenes» y que no hay que olvidarse de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

También han estado presentes en la manifestación el secretario de Organización de Podemos, Román Sierra, que ha denunciado que “esos brotes verdes que anuncia el Gobierno son solo para el Ibex 35 y no para el conjunto de la población”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, abogaba por «un nuevo marco de relaciones laborales basado en el diálogo y que proteja a los trabajadores».

El recién elegido coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, calificaba como «patético» ver cómo “se precariza el empleo mientras hay unos parásitos que están condicionando la vida de la gente con sus reformas laborales”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados