Millones de personas reclaman en toda España un cambio urgente de políticas económicas

15. noviembre 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El éxito de la Huelga General en Aragón se vio rubricada con una manifestación de más de 200.000 personas en Zaragoza

Zaragoza.- La Huelga General de ayer se saldó con un rotundo éxito para las organizaciones convocantes que consiguieron que más del 70% de los trabajadores del país secundara la movilización. Desde las primeras horas de la madrugada de ayer, con la entrada de los turnos de noche en las principales industrias de la comunidad autónoma y un seguimiento medio del 90%, pudo percibirse que el paro iba a ser masivo. En la capital aragonesa el paro en transporte urbano y limpieza pública era del 100%, al margen de los servicios mínimos establecidos en un 26% y en un 19,54%, respectivamente.

A primera hora de la mañana, el aspecto de Zaragoza era la de un domingo con apertura comercial. Y es que precisamente, el sector del comercio es el que en menor medida ha secundado el paro, aunque bien es cierto que ayer podían verse muchas más tiendas cerradas que en la anterior Huelga General del 29 de marzo.

Un numeroso piquete conseguía cerrar la puerta principal de El Corte Inglés del Paseo de Sagasta minutos antes de las once de la mañana, mientras desde la plaza de San Francisco se preparaba una multitudinaria manifestación de más de 10.000 personas de la Marea Verde y de la Marea Blanca, que luego se dividieron para plantear sus reivindicaciones ante las respectivas sedes de la Consejería de Educación y de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Al mismo tiempo una numerosa manifestación de estudiantes partía también desde la plaza de San Francisco hacia Gran Vía tras una pancarta que llevaba como lema “Un@s pasarán de curso, otr@s a la historia”. En mismo itinerario escogía poco después una manifestación de la Marea Naranja en defensa de los Servicios Sociales, que se uniría después con la anterior en el paseo de la Independencia para marchar juntas hacia el edificio de la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar, lugar donde se había concentrado un numeroso piquete de CGT.

Otras movilizaciones protagonizadas por los sindicatos SOA, por la plataforma STOP Desahucios, por la Agrupación del 15–M en el barrio de Delicias o por la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón recorrían también el centro de la capital aragonesa. Pero una de las reivindicaciones más emotivas tenía como protagonistas a un grupo de niños y niñas del Colegio Público Cándido Domingo de Zaragoza, que llevaban una pancarta con los lemas “Escuela Pública, de todos para todos” y “No a los recortes”.

200.000 personas

En todo caso, el plato fuerte de la jornada en Zaragoza estaba por llegar. A las siete de la tarde partía de la plaza de Paraíso la manifestación más multitudinaria que se recuerda desde aquella del 8 de octubre de 2000 contra el Plan Hidrológico Nacional impulsado por el Gobierno de Aznar.

Anoche más de 200.000 personas participaron en una movilización que ocupó por completo todo el ancho de los paseos de Pamplona y de María Agustín hasta la plaza de Europa, de tal modo que muchos minutos después de que la cabecera de la manifestación se encontrara ya en el punto de destino, aún había miles de personas que no habían podido moverse de la plaza de Paraíso. Durante el trayecto pudieron escucharse lemas como «Hay solución: Gobierno dimisión», «no es un rescate, es una estafa», «hay dinero, lo tienen los banqueros» o «hay que desahuciar al Partido Popular».

Poco antes, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, valoraba muy positivamente el grado de seguimiento de la Huelga General y afirmaba que “le hemos dicho a los gobiernos que no vamos a permanecer sumisos, que no vamos a querer estar sometidos a unas políticas que conducen al fracaso; queremos ser trabajadores con derechos”.

Las movilizaciones fueron también multitudinarias en otros puntos de Aragón. En Huesca, más de 6.500 personas salieron a manifestarse contra la política económica del régimen de Rajoy, mientras que en Teruel lo hicieron más de 6.000 personas. Alcañiz (5.000 personas), Barbastro (3.000), Sabiñánigo (3.000), Fraga (1.000) y Caspe (800) fueron también escenario de amplias manifestaciones.

Datos de las Administraciones

Según el Gobierno de Aragón, la jornada de Huelga General fue secundada por el 13,36% de los trabajadores públicos de la Sanidad, por un 37,89% en Educación (personal docente no universitario), por un 32,15% en Justicia; por un 28,70% en la Administración General; y por un 11,40% en las empresas públicas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza señaló que el 45,39% de su personal secundó ayer el paro.

Cabe recordar que el sindicato de funcionarios CSIF no había llamado en esta ocasión a la huelga, por considerarla “política”.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados