Moncloa aprueba una subvención de 25,3 millones de euros para contribuir al “cese ordenado” de la minería

3. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El Consejo de Ministros ha aprobado también un crédito de 192.000 euros para la modernización de la Administración de Justicia en Aragón

Madrid.- El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes una convocatoria de ayudas a la minería por valor de 25,3 millones de euros. Los principales objetivos que se persiguen con esta convocatoria para 2016 son cubrir las pérdidas de las minas incluidas en el Plan de Cierre y contribuir al “cese ordenado” de las minas de carbón no competitivo.

La convocatoria es por valor de 25,3 millones, pero el volumen total al que podrán aspirar las empresas aragonesas será algo inferior, en concreto, de 23 millones. La razón es que el Consejo de Ministros estima en 2,3 millones el importe a absorber por las empresas públicas, en alusión a Hunosa, que desarrolla su actividad en el Principado de Asturias.

De evaluar la cantidad de las ayudas se encargará el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria. Los técnicos deberán tener en cuenta las toneladas de carbón facturadas a las compañías eléctricas, así como el origen y poder calorífico del mineral. “En todos los casos”, señala el Consejo de Ministros, las ayudas irán destinadas a las minas subterráneas.

Créditos para Justicia

Entre el resto de acuerdos aprobados en Consejo de Ministros se encuentra la concesión a la Comunidad Autónoma de Aragón de un crédito de 192.000 euros para la puesta en marcha de medidas que contribuyan a la modernización de la Administración de Justicia. Entre esas actuaciones se contempla la digitalización de los procesos de tramitación y gestión, la conexión digital de las oficinas judiciales, el papel cero en los juzgados y tribunales y la implementación de la Oficina Judicial y Fiscal en todo el territorio nacional.

El crédito concedido a Aragón está incluido en los presupuestos para 2016 y representa el 3,2% de los 6 millones de euros concedidos para el conjunto de las Comunidades Autónomas. La distribución se ha realizado en función de la población de derecho y del índice de litigiosidad en los juzgados y tribunales, así como por el número de unidades judiciales.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados