Montoro rebaja las expectativas de Lambán e impone a las autonomías un techo de déficit del 0,7% para 2016

29. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Fernando Gimeno tacha el nuevo límite de “insuficiente”, pese a que representa una flexibilización de más del doble, puesto que antes era del 0,3%

Madrid.- A falta del visto bueno de Bruselas, Aragón y el resto de las autonomías deberán reducir su déficit en 2016 hasta el 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto. El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha tachado este nuevo techo de “insuficiente”, pese a que originalmente era del 0,3 por ciento. Y es que la expectativa del presidente de la comunidad, Javier Lambán, era conseguir que el límite se elevara hasta el 0,9 por ciento.

El dato ya se conocía, pero este jueves ha sido ratificado en Madrid por el Consejo interterritorial de Política Fiscal y Financiera. En la votación, Gimeno se ha abstenido por considerar el 0,7 un avance “insuficiente”, pero al mismo tiempo “positivo” ya que “la presión del conjunto de las comunidades autónomas” ha hecho posible que la relajación del déficit para todo el país se haya repartido a partes iguales entre la Seguridad Social y los territorios.

Para Gimeno, es un consuelo pensar que “partíamos de donde partíamos”, puesto que, pese a todo, el nuevo techo del 0,7 por ciento significa que Aragón tendrá que hacer un menor esfuerzo en la reducción de sus números rojos.

Como Gimeno, en la votación se ha abstenido la mayoría de comunidades del PSOE, a excepción de Valencia y Baleares que, como Cataluña, han votado en contra. Las comunidades donde gobierna el PP han votado a favor.

El texto ha salido adelante y este viernes el Gobierno central lo aprobará en Consejo de Ministros antes de remitirlo a Bruselas, que deberá ratificarlo de forma definitiva.

No” a la senda presupuestaria

Aragón se ha posicionado en contra de la nueva senda de estabilidad presupuestaria diseñada por Hacienda para el periodo 2017-2019. Las regiones tendrán que reducir su déficit al 0,5 por ciento en 2017 y al 0,3 en 2018, una tendencia que deberá concluir en 2019 con el pleno equilibro entre ingresos y gastos. De esta forma, el Gobierno da un año más a las autonomías para alcanzar el déficit cero.

Gimeno ha justificado su voto en contra por la “opacidad excesiva” del plan presentado por Montoro: “No se hablaba de cómo se distribuía el déficit entre el conjunto de administraciones. Se daban los datos de las comunidades autónomas, pero no los de la Administración del Estado y la Seguridad Social”.

Como Aragón, también han votado en contra las comunidades gobernadas por el PSOE, además de Cataluña. A favor, las del PP. El País Vasco y Canarias se han abstenido. Pese a la falta de consenso, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado el nuevo plan y este viernes será aprobado en Consejo de Ministros antes de ser enviado a Bruselas, que tendrá la última palabra.

El FLA, la semana que viene

Gimeno ha anunciado que confía en que los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico para el pago a proveedores “ya estarán en Aragón la semana que viene”. A la comunidad le corresponden 181 millones de euros del primer trimestre y “más de 200” del segundo.

En este momento los gobiernos autonómico y central están trabajando en “poner en marcha” las correspondientes “aplicaciones técnicas informáticas”. El consejero ha explicado que “no es un tema tan mecánico como cobrar o no cobrar” y que “empezarán a pagar” tan pronto como se instalen esas aplicaciones. A partir de ese momento, “hasta junio no habrá discusiones sobre este tema, creo”.

Fuentes del gobierno autonómico explican que el desbloqueo de estos fondos se ha producido esta misma semana tras el “acuerdo bilateral sobre el plan de ajuste” de en torno a 67 millones de euros de Aragón, al que Hacienda ya ha dado el visto bueno.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados