Movilizaciones en Huesca y Zaragoza para evitar el desalojo de 36 familias por parte de Ibercaja

6. febrero 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> A instancia de la entidad financiera aragonesa, un Juzgado de Sevilla ha ordenado que estas 80 personas abandonen el edificio antes del 15 de febrero

Huesca/Zaragoza.- La Corrala Utopía tiene fecha de desalojo. El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla notificó el viernes 31 de enero, y a petición de Ibercaja, el auto de desalojo de las más de 80 personas (niñas y niños, adultos y mayores). Por él las 36 familias residentes en la Corrala Utopía tienen un plazo de 15 días para abandonar voluntariamente el edificio. Ese plazo acaba el sábado 15 de febrero. A partir de ese día, la policía puede presentarse en cualquier momento para desalojar el edificio.

Ante esta situación, el Grupo de Vivienda del 15M de Huesca ha convocado dos caceroladas ante la sede de la entidad bancaria en el Coso Alto, para reclamar la apertura de las negociaciones y el alquiler social que proponen las personas afectadas. Estos actos, que coincidirán con convocatorias similares en toda la geografía española, tendrán lugar el jueves 6 de febrero, a las 17 horas y el viernes 7, a las 12 horas.

Varias vecinas de la Corrala sevillana participaron en Huesca en la charla de la “Universidad de la plaza” del 15M el pasado viernes, y siguen en Zaragoza demandando que Ibercaja responda a la propuesta de alquilar el edificio completo a través de una cooperativa formada por las familias, mientras que otra de ellas, Toñi Rodríguez, con esa misma exigencia, continúa con su huelga de hambre, que alcanza ya el sexto día, frente a la sede de Ibercaja en la calle San Fernando de Sevilla. “Ibercaja sigue guardando silencio, a pesar de haberse comprometido en una reunión en Madrid con el Defensor del Pueblo Andaluz, la semana pasada, a dar una respuesta” señalan los convocantes.

“Mostrando todo nuestro apoyo y entendiendo que la lucha por una vivienda digna que emprendieron las compañeras de la Corrala La Utopía”, señalan desde el Grupo de Vivienda del 15M de Huesca, “es una lucha de todas y de todos por un derecho fundamental convocamos estos actos señalando a los culpables del posible desalojo, instándoles a pararlo y a sentarse a negociar un alquiler social para las 36 familias del edificio”.

“Como bien recuerdan las compañeras en la carta que le dirigen a Amado Franco, presidente de Ibercaja, solo le exigen que cumpla con lo que dijo en declaraciones a la cadena Ser, en el programa Hoy por Hoy, en marzo del 2013, en el que el responsable del banco aragonés decía que es una utopía pensar que esas viviendas se van a vender en un plazo de 4 ó 5 años. Es preferible que esas viviendas estén ocupadas, pagando una renta de 100 euros, a que estén deshabitadas, afirman desde el 15M Huesca.

Mañana viernes, a las 12:00 horas, en la puerta de la sede central de Ibercaja en la zaragozana plaza de Paraíso, tendrá lugar una concentración de apoyo convocada por Stop Desahucios Zaragoza y otros colectivos sociales.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados