Muere el presidente Hugo Chávez después de luchar contra el cáncer durante casi dos años

6. marzo 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> El vicepresidente Nicolás Maduro ha anunciado la trágica noticia al pueblo de Venezuela poco antes de las once de la noche, hora española

Caracas (Venezuela).- “A las cuatro y veinticinco de hoy [20:55, hora peninsular española], 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha, y con el amor de todos sus familiares”. Así se expresaba esta noche, poco antes de las 23 horas, un emocionado Nicolás Maduro, en alocución televisiva a todo el pueblo venezolano.

El presidente Chávez no ha podido superar el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, y que sin embargo, no le impidió el pasado 7 de octubre ganar por cuarta vez las elecciones presidenciales. Sí le ha imposibilitado, no obstante, para tomar posesión del cargo, ceremonia que estaba prevista para el pasado 10 de enero.

Chávez, de 58 años, fue operado de su dolencia en La Habana el 11 de diciembre de 2012, después de haber nombrado sucesor al frente del partido y del gobierno de la República al vicepresidente Nicolás Maduro, en el caso de que hubiera que convocar de nuevo elecciones presidenciales. Los efectos de la quimioterapia agravaron durante las últimas horas una infección pulmonar que puede haber sido la causa directa del fallecimiento acaecido esta noche en el Hospital Militar de Caracas.

El gobierno venezolano ha decretado siete días de luto nacional. Los restos mortales del presidente Chávez serán trasladados a la Academia Militar de Venezuela, donde el viernes tendrá lugar el funeral oficial de Estado a las 10 de la mañana, hora local, las 15:30 hora peninsular española. Se abre, pues, un periodo de duelo que, necesariamente, deberá compatibilizarse con la convocatoria de unas nuevas elecciones presidenciales en el plazo de 30 días.

Por el momento, el vicepresidente Maduro ha ordenado un “despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana” para “acompañar y proteger al pueblo”.

Foto: premier.gov.ru

Vídeo: cortesía RTVE

Ver vídeoEl vicepresidente Nicolás Maduro anuncia el fallecimiento de Hugo Chávez
Tags: , , , , ,

One Comment to “Muere el presidente Hugo Chávez después de luchar contra el cáncer durante casi dos años”

  1. Arturo dice:

    Su pérdida es una tragedia, y no es una casualidad como muchos pretenden hacernos creer, ya que se han quitado de en medio a un líder que plantó cara al Nuevo Orden Mundial neoliberal, el cual cada vez es más una realidad. Plantó cara al FMI, plantó cara a la doctrina de Washington, plantó cara a las familias de banqueros que intentaron imponerle como gobernar su país para sacrificar a los más humildes. Ese era Hugo Chavez, y ese será Hugo Chavez en nuestros corazones!

    Tampoco olvidemos que este «cáncer» al igual que padece Castro y les han intentado provocar a otros líderes latinoamericanos, lo más seguro es que ha sido provocado, pero por supuesto los líderes de las principales potencias occidentales no lo van a reconocer.

    Nicolás Maduro (vicepresidente de Venezuela) dijo lo sigueinte, «Los enemigos históricos de nuestra patria, buscaron el punto para dañar la salud del presidente Hugo Chavez». Además, horas después de la muerte del presidente venezolano, grupos de derechos civiles en EE.UU. presentaron una solicitud, bajo la Ley de Libertad de Información, demandando datos vinculados con los planes de envenenar y asesinar a Chávez.

    No seré yo el que gire la cabeza para otro lado ante tal barbarie, y no seré yo el que por decir «lo correcto» ¿Para quién? me quede callado ante este asesinato que nos debería de afectar a todo ser humano sobre la faz de la Tierra, porque esto es un asesinato contra la humanidad!