Naciones Unidas advierte de que el proceso para la estabilidad en Libia será “largo y difícil”

15. enero 2015 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> La organización inició ayer una ronda de conversaciones en Ginebra para intentar frenar la deriva del país hacia un conflicto más profundo y al colapso económico

Ginebra (Suiza).- Naciones Unidas inició ayer en Ginebra a una ronda de conversaciones sobre la crisis en Libia con el propósito de poner freno a la deriva del país hacia un conflicto más profundo y al colapso económico.

El representante especial del secretario general de la ONU para ese país, Bernardino León, advirtió que el proceso será “largo y difícil”, y que no deben esperarse avances significativos de forma inmediata.

En una conferencia de prensa antes del inicio del diálogo, el diplomático español indicó que existe una brecha entre las partes, que se complica cada vez más debido a la escalada de enfrentamientos, por lo que Naciones Unidas quiere facilitar el diálogo para encontrar puntos en común.

No obstante, subrayó que existe una actitud positiva de las partes en la mesa de negociaciones. “La idea no es tomar decisiones aquí en Ginebra. Haremos propuestas y las partes deberán ponerse de acuerdo sobre las propuestas que serán debatidas y deberán ser apoyadas por la mayoría del pueblo libio”, aclaró el representante.

Bernardino León informó que los participantes de las conversaciones incluyen a representantes de las dos facciones que se disputan el poder, así como a grupos de la sociedad civil y el sector económico, los partidos políticos y líderes tribales. También espera que la próxima semana se incorporen al diálogo representantes de las milicias.

Fuente: Radio ONU / Foto: VOA – E. Arrott

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados