Naciones Unidas insta a que se apruebe definitivamente la ley contra la violencia de género en Afganistán

21. mayo 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> La norma fue aprobada por decreto presidencial en 2009, pero en el Parlamento afgano no hay mayoría suficiente para lograr su ratificación

Kabul (Afganistán).- La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) y ONU–Mujeres han instado al gobierno de ese país a garantizar la aprobación plena de la ley sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

El titular de la UNAMA, Jan Kubis, señaló que esta normativa contribuye a desalentar las prácticas dañinas y a proteger a las mujeres de la violencia en su vida cotidiana.

La ley, promulgada por decreto presidencial en agosto de 2009, penaliza los matrimonios infantiles o forzados; la compraventa de mujeres bajo pretexto de matrimonio; el pago de disputas con mujeres; la autoinmolación forzada; y 17 actos más de violencia de género, incluidos la violación y las palizas.

La normativa debe ser ratificada en el Parlamento, órgano que todavía no se ha puesto de acuerdo ya que los clérigos islámicos que forman parte de él consideran que la norma es contraria al Corán. Este domingo, y ante la falta de consenso, el presidente del Parlamento afgano devolvió el proyecto de ley a una comisión para que reformulara sus contenidos.

Por su parte, las autoridades judiciales han empezado a aplicar el decreto presidencial de Karzai, pero no en su totalidad.

Fuente: Radio ONU   Foto: ONU/Luke Powell

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados