Neutralizados en el término municipal de Teruel cuatro artefactos explosivos de la Guerra Civil

10. mayo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Las bombas han sido localizadas en las pedanías turolenses de Aldehuela, Villaspesa, Caudé y Celadas

Zaragoza.- La Policía Nacional ha desactivado cuatro artefactos explosivos en el término municipal de Teruel en tan solo cuarenta y ocho horas, activando así el protocolo establecido al efecto para su tratamiento y neutralización.

Los artefactos fueron hallados los días 2 y 4 de mayo en las pedanías de Aldehuela, Villaspesa, Caudé y Celadas. Tras recibir llamadas de vecinos en la Sala del 091, miembros de la Policía Nacional de Teruel, así como especialistas de los Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Explosivos) desplazados desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón, comprobaron que se trataba de una granada de mortero «Valero», dos Proyectiles de Artillería antiaérea y una bomba de aviación modelo BDU, los cuales podrían datar de la guerra civil española.

Por parte de los especialistas, se ha procedido a la recogida y traslado de los artefactos hasta una zona segura designada para la neutralización controlada de los mismos.

En lo que va de año se han desactivado ocho artefactos explosivos en lo que concierne a Teruel capital y sus pedanías, tratándose en su mayoría de proyectiles de artillería de diversos calibres.

La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos el peligro que supone la manipulación de cualquier tipo de artefacto explosivo de estas características, los cuales, a pesar de tener un aspecto deteriorado, debido al paso del tiempo y al óxido, mantienen intacta su carga explosiva en la mayoría de las ocasiones. Por ello, se debe recurrir a la Policía en caso de hallazgos de estas características.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados